Afganistán

Estados Unidos confirmó la ejecución de dos "objetivos importantes" de ISIS-K

El Pentágono anunció que un "organizador" y un "operador", murieron en el ataque con drones realizado ayer como represalia del atentado en el aeropuerto de Kabul.

Internacional

28/08/2021 - 14:09hs

El Pentágono anunció este sábado que "dos objetivos importantes" del grupo Estado Islámico (EI), un "organizador" y un "operador", murieron en el ataque con drones realizado ayer como represalia del atentado en el aeropuerto de Kabul, al tiempo que entra en la recta final la evacuación de civiles tras la toma del poder por parte de los talibanes.

"Puedo confirmar, ahora que hemos recibido más información, que dos objetivos importantes de EI murieron y otro fue herido" en el ataque lanzado desde fuera de Afganistán, informó el general estadounidense Hank Taylor.

"Hasta donde sabemos, no hay víctimas civiles", agregó en conferencia de prensa citado por la agencia de noticias AFP.

El vocero del Pentágono, John Kirby, se negó a explicar si los blancos del ataque estuvieron directamente involucrados en el atentado del jueves cerca del aeropuerto de Kabul, que mató a más de 100 personas, incluidos 13 soldados estadounidenses.

Este atentado fue reivindicado por el Estado Islámico de Khorasan (EI-K), la filial regional de la milicia radical activa en Afganistán y Pakistán, enemiga declarada de los talibanes.

"Son organizadores y operadores del EI-K, esa es razón suficiente", respondió el portavoz en una conferencia de prensa.

Nadie dice que porque "los matamos, ya no tenemos que preocuparnos por el EI", reafirmó el vocero, e indicó que el ejército estadounidense sigue "concentrado" en esta "amenaza aún activa".

"El hecho de que estos dos individuos ya no se encuentren en la superficie de la Tierra es algo bueno", continuó.

Mientras Italia y el Reino Unido cerraron hoy el puente aéreo con Afganistán en la recta final de la evacuación en el aeropuerto de la capital, las operaciones de EEUU continúan.

"De hecho, hay alrededor de 1.400 personas en el aeropuerto de Kabul que han sido controladas y registradas para vuelos hoy", señaló el general Taylor.

En total, alrededor de 111.900 personas fueron evacuadas desde el 14 de agosto, justo antes de la toma del poder por los talibanes en Kabul, según las últimas cifras del Gobierno de EEUU.

El último avión del Reino Unido para evacuar civiles ya partió desde la capital, según informó hoy el jefe de las Fuerzas Armadas británico Nick Carter, quien lamentó "no haber podido sacar a todos" los afganos elegibles para ser reubicados.

Italia, el país de la Unión Europea (UE) que más afganos evacuó en estos días, también dio por cerrado ese puente aéreo, explicó el ministro de Asuntos Exteriores.

Noticias Relacionadas

Reino Unido concluye la evacuación de civiles de Kabul

El jefe de las Fuerzas Armadas británico lamentó "no haber podido sacar a todos" los afganos elegibles para ser reubicados tras la toma del poder por parte de los talibanes.

Al menos 16 muertos y dos heridos por un colectivo que cayó a un precipicio

La unidad, que trasladaba trabajadores de una empresa minera de capitales chinos, se dirigía a la ciudad de Cusco.

Perú

La cuarta ola golpea a los más jóvenes en Alemania

La nueva cepa de coronavirus se propaga de manera acelerada entre la población de 15 a 34 años. La cantidad de contagios registrada el jueves pasado fue de 115 por cada 100.000 habitantes en esa franja etaria. Principalmente los no vacunados terminan hospitalizados.

Dinamarca elimina todas las restricciones tras vacunar al 70% de su población

El país nórdico levantará las medidas el 10 de septiembre.

Bolsonaro polémico: "Todos tienen que comprar un fusil"

Lo hizo en medio de las tensiones con el Supremo Tribunal Federal que lo investiga por atentar contra el sistema electoral.

El huracán Ida avanza hacia el sureste de EEUU, luego de azotar el oeste de Cuba

Se estima que llegará a Luisiana con categoría 4, pudiendo convertirse en un ciclón "extremadamente peligroso".

Paraguay registró su primer muerto por la variante Delta

Se trata de una persona de 40 años Hernandarias.

Investigan la infiltración de terroristas entre los refugiados afganos

En un modus operandi llamado "Caballo de Troya", al menos 100 personas vinculadas al Isis se habrían infiltrado entre los refugiados.

La ONU insiste en investigar los atentados en Kabul

El Consejo de Seguridad emitió un comunicado donde pidió a todos los países colaboración para llevar a los autores de los atentados ante la justicia.