El país acumula un total de 183.431 muertes.
A menos de un mes de haber llegado a los cinco millones de casos de coronavirus, Estados Unidos superó ayer los seis millones, según el conteo de la Universidad de John Hopkins. Frente a este panorama, el jefe de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés), advirtió que no descartan autorizar una vacuna antes de que terminen los ensayos clínicos.
El país es el más afectado por la pandemia no solo en cuando a infectados, sino también respecto a la cantidad de víctimas fatales. Hasta el momento, Estados Unidos acumula un total de 183.431 muertes, lo que equivale a un cuarto del total de fallecidos a nivel mundial como consecuencia del coronavirus.
En este sentido, desde el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington, estiman que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, el número de muertes será superior a 255.000, mientras que para el 1 de diciembre más de 310.000 estadounidenses habrán perdido la vida a raíz de la Covid-19.
En cuanto a la aprobación de una vacuna previa a la finalización de los estudios, el director de la FDA, Stephen Hahn, dijo que “dependerá del desarrollador si solicita una autorización y después se emite una autorización para su uso”, y agregó: “Si lo hacen antes de terminar la fase 3 podríamos considerarlo adecuado o no, y entonces decidiremos”.
El principal factor a tener en cuenta para llevar adelante esta autorización de emergencia es si “el beneficio es muy superior al riesgo”.
Asimismo, el funcionario descartó que se tratara de una decisión motivada por cuestiones políticas, teniendo en cuenta la proximidad de los comicios, en los que el actual presidente, Donald Trump, buscará la reelección.
“La pandemia de Covid-19 coincide con la temporada política y vamos a tener que superarlo y ceñirnos a nuestros principios”, sostuvo Hahn.
“No podemos tolerar o aceptar de ninguna manera una autorización de emergencia de una vacuna para la Covid sin datos fiables de seguridad y eficacia de ensayos clínicos de fase 3”, expresó a través de sus redes sociales la viróloga de la universidad de Columbia, Nueva York, Angela Rasmussen. “Solo dos países han dado su aprobación a una vacuna antes de que haya evidencia clara de su seguridad y eficacia: Rusia y China. Ahora Stephen Hahn ha dejado claro que quiere que Estados Unidos sea el tercero”, concluyó.