Cuáles son las seis vacunas que ya se prueban masivamente en el mundo

En la carrera hacia la cura, la Argentina es uno de los protagonistas: producirá una fórmula y probará otras dos.

Todas persiguen el mismo objetivo: la inmunización. A ocho meses de iniciada la pandemia, las vacunas que están en carrera para combatir el nuevo coronavirus son seis y, si bien no todas son iguales, en este momento están en fase 3, es decir, están siendo probadas masivamente en humanos.

1. La primera es la desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio sueco-británico AstraZeneca. Es la única que se producirá en la Argentina. Estará lista en abril del año que viene y proveería inmunización por seis meses. Tendrá un costo de 4 dólares y solo se venderá a América Latina (excepto Brasil). No se podrá comprar en forma particular.

2. Otra de las que ya demostró eficacia en las fases 1 y 2 es la producida por el consorcio farmacéutico Pfizer-BioNTech, que utiliza la técnica de ARN mensajero. Esta ya está siendo probada en 4.500 voluntarios argentinos en el Hospital Militar Central de la Ciudad de Buenos Aires.

3. La inyección confeccionada por la empresa estatal china Sinopharm se aplicará en dos dosis y será fabricada en base al virus inactivado. Esta medicación, que ya inició los ensayos en fase 3 en Emiratos Árabes Unidos y también lo hará en Bahrein, es otra de las que se probará en la Argentina en los laboratorios Elea.

4. También forma parte de la carrera contra el nuevo coronavirus el trabajo de la farmacéutica Moderna, de Estados Unidos. El mismo ya comenzó la etapa final, es decir, la de los ensayos clínicos en 30.000 voluntarios. El medicamento de Moderna también utiliza ARN mensajero.

5. “Sputnik V”, de creación rusa, fue la primera registrada contra la Covid-19 y se encuentra en fase 3. El presidente Vladimir Putin anunció que esperan ponerla en circulación el 1° de enero de 2021. El producto del centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI) consiste en una vacuna de doble dosis que genera una inmunidad de hasta dos años.

6. Finalmente, la elaboración de CanSino Biologics, desarrollo de la unidad de investigación militar china, completa el panorama. Esta ya concluyó las
fases 1 y 2 y, en su etapa final, hará ensayos
en unos seis países. Fue bautizada como
“Ad5-nCoV”.

Noticias Relacionadas