Más de 300 civiles fueron evacuados de Mariúpol y cuatro localidades más que están controladas o bajo fuego ruso. Las personas fueron llevadas a territorio controlado por Ucrania.
La coordinadora humanitaria de la ONU, Osnat Lubrant, dijo en un comunicado que muchos de los evacuados de Mariúpol, Manhush, Berdiansk, Tokmak y Vasylivka salieron “sin más ropa que la que tenían puesta”. Lubrant también dijo que las personas estaban recibiendo asistencia humanitaria y un “muy necesitado apoyo psicológico” en su ciudad de destino de Zaporiyia, 230 kilómetros al noroeste de Mariúpol, informó la agencia de noticias Europa Press. En su Twitter personal, la coordinadora publicó fotos de hombres, mujeres y niños haciendo cola para abordar colectivos blancos, ayudados por voluntarios con pecheras de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que colabora con el operativo. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cifró los evacuados en 334 y dijo que se sumaban a más de 150 otros que habían sido sacados a principios de semana de búnkeres subterráneos de la acería Azovstal de Mariúpol.
La siderúrgica bajo fuego
Los últimos combatientes ucranianos atrincherados allí y autoridades de dicho país dijeron que la acería estaba bajo un fuerte asalto de las fuerzas rusas El extenso complejo siderúrgico es el único lugar de Mariúpol que no está bajo control del Ejército de Rusia, cuyas tropas lo mantienen rodeado.
Por su parte, Rusia negó haber lanzado un asalto a gran escala en la planta y dijo que sus fuerzas solo disparaban de tanto en tanto contra soldados ucranianos que aprovecharon una tregua rusa para las evacuaciones para tomar posiciones de tiro fuera de los búnkeres.
La ONU dijo que ninguno de los evacuados estaba en Azovstal y que el gobierno ucraniano trabajaba en pos de un acuerdo con Rusia para sacar de la acería a los civiles que quedan.
Rusia y sus misiles con capacidad nuclear
Rusia anunció que sus fuerzas ensayaron una simulación de lanzamiento de misiles con capacidad nuclear en su enclave occidental de Kaliningrado, ubicado en el mar Báltico, en medio de su campaña militar en Ucrania.
Kaliningrado, situada entre Polonia y Lituania, fue donde se llevaron a cabo estos nuevos “lanzamientos electrónicos” simulados de su sistema de misiles balísticos móviles Iskander, con capacidad nuclear, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado, según la agencia de noticias AFP. El anuncio se produjo en el día número 71 de la acción militar rusa en Ucrania, que ya dejó más de 13 millones de desplazados, en la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Después de enviar tropas a Ucrania en febrero, el presidente ruso Vladimir Putin sugirió en diversas ocasiones su disposición de utilizar las armas nucleares tácticas de su país. Las fuerzas rusas practicaron ataques individuales y múltiples a blancos que emulaban sistemas de lanzamiento de misiles, pistas aéreas, infraestructuras protegidas, equipos militares y puestos de mando de un enemigo simulado, según el comunicado. Las unidades de combate también practicaron “acciones en condiciones de radiación y contaminación química” informaron.