El gobierno de México presentó su plan nacional de seguridad
La flamante presidenta, Claudia Sheinbaum, admitió que “no va a regresar la guerra contra el narco”.
Se dio luego de que el Consejo Nacional Electoral inicie un proceso de investigación sobre su campaña electoral en el año 2022.
10/10/2024 - 00:00hs
El vicecanciller de Colombia, Jorge Rojas, confirmó el día de ayer que el gobierno de Gustavo Petro solicitó “medidas provisionales para el presidente” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto es debido a lo que sucedió horas antes, cuando el Consejo Nacional Electoral de este país solicitara una investigación por posible violación en los límites de financiamiento que establece la ley, en lo que fue la campaña electoral que llevó a Petro a la presidencia en el 2022.
“Ya el caso está presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estamos solicitando medidas provisionales para el ciudadano presidente Gustavo Petro y hemos recibido llamadas y manifestaciones de solidaridad de varios países de América Latina”, sostuvo el propio Rojas. Según se sabe, las indagaciones preliminares dieron cuenta que presuntamente el gasto durante la campaña de Petro excedió el límite legal de financiamiento en un total de 5.300 millones de pesos, lo que representa alrededor de 1,27 millones de dólares. El gasto de unos 3.700 millones de pesos, o unos 882.000 dólares del total, ocurrió durante la primera vuelta de la campaña, dijo el Consejo Nacional Electoral, cuando la campaña de Petro pudo haber recibido financiamiento prohibido de tres sindicatos, incluidas las principales organizaciones de trabajadores petroleros y maestros. En su defensa, Petro asegura que esos aportes, realizados por la Federación Colombiana de Educadores, el partido Polo Democrático Alternativo y la Unión Sindical Obrera no fueron a su campaña sino al partido Colombia Humana.
El Consejo también indicó que otros 1.600 millones de pesos, unos 381.000 dólares, de gasto excesivo se produjeron durante la segunda vuelta. En los alegatos de defensa del mandatario se incluyen los gastos por vuelos en la campaña y la fiesta de victoria en un conocido auditorio de eventos en Bogotá. En la pasada noche del martes, Petro había confirmado que “se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como presidente constitucional”, asegurando que fue votado por más de 11 millones de ciudadanos.