Histórico balotaje sin un claro favorito

El exmandatario Sebastián Piñera y el oficialista de izquierda Alejandro Guillier se disputan hoy la presidencia del país trasandino. Las encuestas muestran un panorama dividido

Los chilenos volverán a las urnas hoy para elegir a su próximo presidente entre un exjefe de Estado, el conservador Sebastián Piñera, y el candidato de la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

Ambos rivales fueron los más votados en las elecciones que se realizaron el pasado 19 de noviembre: Piñera obtuvo el 36 por ciento de los sufragios y Guillier, casi el 23 por ciento.

Esta ronda final forzará a un ganador mayoritario, aunque las encuestas prevén que la carrera será difícil. Además, los expertos adelantan que los partidarios de la candidata izquierdista Beatriz Sánchez, de la coalición Frente Amplio, que obtuvo más del 20 por ciento de los votos en la primera ronda de las presidenciales, sufragarán a favor de Guillier.

Los analistas políticos afirman que el resultado dependerá de la cantidad de chilenos que concurran a las urnas. 

Piñera cerró su campaña con un video de Macri

En el cierre de campaña, Piñera exhibió un video en donde se ve a Mauricio Macri insinuando su apoyo hacia él, una actitud inusual en términos diplomáticos.

Allí, Macri se dirige al pueblo chileno y expresa: “Les deseo que tengan la mejor elección. Y en eso no soy objetivo, hace muchos años soy amigo de Sebastián (Piñera), lo admiro mucho. Creo que es un gran dirigente”.

Si bien Macri no se manifestó formalmente por el candidato ni hizo un llamado explícito a votarlo, la polémica no tardó en llegar. De este modo, Heraldo Muñoz, canciller chileno, presentó sus quejas ante el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.