Irán aseguró que su ataque fue una “respuesta necesaria y proporcionada”

El embajador iraní ante las Naciones Unidas, Amir Saeed Iravani, destacó que el ataque a Israel buscó “restablecer el equilibrio”.

Internacional

03/10/2024 - 00:00hs

La delegación de Teherán ante el Consejo de Seguridad de la ONU remarcó que el disparo de al menos 200 misiles balísticos a Israel, que no tuvieron daños graves, no se trató de un ataque, sino más bien de “una respuesta” a las agresiones israelíes contra Hezbolá y una acción necesaria para la “disuasión”.

El embajador iraní ante las Naciones Unidas, Amir Saeed Iravani, destacó al respecto: “La moderación que ha adoptado Irán no ha hecho más que envalentonar a Israel para que cometa crímenes aún mayores y más actos de agresión. Por consiguiente, la respuesta de Irán era necesaria para restablecer el equilibrio”.

Bajo este contexto, Hezbolá informó por primera vez de enfrentamientos con tropas israelíes en la ciudad fronteriza de Maroun el-Ras, donde afirmó haber destruido tres tanques israelíes Merkava con cohetes guiados. El grupo armado también señaló que disparó cohetes contra puestos militares ubicados en Israel. De esta manera, aumentó a ocho la cifra de soldados muertos israelíes en suelo libanés.

El jefe del Estado Mayor de Israel, el general Herzi Halevi, sostuvo: “Responderemos. Podemos localizar objetivos importantes y podemos atacarlos con precisión y potencia. Tenemos la capacidad de llegar y atacar cualquier lugar de Oriente Medio y aquellos de nuestros enemigos que aún no lo han entendido, lo entenderán pronto”.

De hecho, el Ejército israelí desplegó más unidades de infantería y blindadas en el sur de Líbano. Por lo pronto, el G7 está analizando tomar una serie de sanciones contra Irán.

Esta escalada de violencia en Medio Oriente generó, entre otras cuestiones, que diversos países tomen acciones preventivas sobre su población en esta región. Así, tanto Brasil, como Francia y Estados Unidos instaron a sus ciudadanos a abandonar de manera “temporal” Líbano por su seguridad, en donde en algunos casos aviones ya fueron enviados para movilizarlos.

Alemania, que ya había retirado a su personal diplomático, también se sumó en las últimas horas a este listado de países y le pidió a su población retirarse del país afectado por el conflicto bélico.

Noticias Relacionadas