Israel bombardeó Líbano y ordenó la evacuación del norte de Gaza

Esto se produjo luego de que el número dos del movimiento chiita libanés Hezbollah anunciara que estaban “totalmente preparados” para unirse a Hamas.

Internacional

14/10/2023 - 00:00hs

En el séptimo día de guerra, el Ejército de Israel bombardeó los alrededores de varias ­ciudades fronterizas del sur de Líbano, según dos fuentes de seguridad libanesas, luego de que el movimiento chiita libanés Hezbollah anunciara que estaba preparado para unirse a Hamas.

Mientras tanto el Ejército israelí, estableció en el día de ayer, un ultimátum a la Franja de Gaza en el que instó a toda su población civil del norte a irse hacia el sur en un plazo de 24 horas para así intensificar su ofensiva. Esto implica el desplazamiento de más de 1,1 millones de gazatíes, la mitad de la población. Ante esto, y pese a la instrucción de Hamas de permanecer en sus hogares, miles de personas agarraron sus pertenencias y comenzaron a transitar, en coche o a pie, la principal arteria que recorre la Franja de norte a sur.

A su vez las tropas de Israel continuaron su represalia tras el ataque sorpresa de Hamas el pasado sábado en el que murieron más de 1.300 israelíes y 3.400 fueron hospitalizados, según las últimas cifras brindadas por las autoridades locales. Los ataques aéreos israelíes del viernes, que se produjeron en simultáneo con el lanzamiento de más cohetes desde Gaza, elevaron la cifra de fallecidos palestinos en la Franja a más de 1.900 y 7.700 los heridos.

Una de las fuentes de seguridad libanesas informó que el bombardeo se produjo tras un “intento de infiltración” en Israel. Hubo disparos en la frontera tras la tentativa, indicó Al-Manar, el canal de televisión del Hezbolá libanés. El Ejército israelí afirmó en un comunicado que había efectuado disparos de artillería en territorio libanés tras una explosión que provocó “leves daños” en la valla fronteriza.

Los bombardeos israelíes tuvieron como blanco los pueblos de Dhayra, donde alcanzaron un puesto del Ejército libanés, y Alma al Shaab, precisó la segunda fuente de seguridad, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar con la prensa.

El ataque al Líbano se produce luego de que el número dos del movimiento chiita libanés Hezbollah anunciara que estaban preparados para unirse a Hamas. “Estamos completamente preparados, y cuando llegue el momento de actuar, lo haremos”, advirtió el subsecretario general de Hezbollah, Naim Qassem, presente en una manifestación propalestina en los suburbios del sur de Beirut, la capital de Líbano. Los contactos “directos o indirectos de las grandes potencias, los países árabes y los enviados de la ONU, pidiéndonos no intervenir en la batalla, no nos afectarán”, aseveró.

En este sentido, Israel dio ocho horas a Médicos Sin Fronteras (MSF) para evacuar el hospital Al Awda, en la ciudad de Gaza, informó esta organización luego de un primer aviso en el que solo disponían de dos horas para concretarlo. “Retrasaron ahora la exigencia de evacuar el hospital Al Awda en la Franja de Gaza hasta las 6 de la mañana. La evacuación de pacientes sigue siendo complicada”, anunció la ONG en la red social X. “Condenamos inequívocamente esta acción, el continuo derramamiento de sangre indiscriminado y los ataques a la atención sanitaria en Gaza. Estamos tratando de proteger a nuestro personal y a nuestros pacientes”, indicó la organización tras recibir el primer ultimátum.

Todas las organizaciones humanitarias de la ONU pidieron a Israel anular su orden de evacuación “para evitar transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”, según un comunicado oficial. Como el resto de la población gazatíe, todo el personal de las Naciones Unidas está afectado por la medida, así como los 440.000 desplazados que buscaron refugio en los colegios y otras instalaciones que la organización gestionaba en ese territorio palestino.

La ONU cifra hasta ahora en 23 los trabajadores humanitarios que murieron en la ofensiva contra Gaza. 11 eran personal sanitario y 12 empleados de la Agencia de Naciones ­Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

Noticias Relacionadas