Justicia francesa condenó a prisión efectiva a casi 750 personas
Su extensión será de unos ocho meses, a causa de los disturbios desatados luego del asesinato de un joven baleado por la Policía.
Su extensión será de unos ocho meses, a causa de los disturbios desatados luego del asesinato de un joven baleado por la Policía.
20/07/2023 - 00:42hs
La Justicia francesa condenó a más de 1.000 personas, entre ellas, casi 750 a penas de prisión efectiva de unos ocho meses, a causa de los disturbios desatados luego del asesinato de un joven baleado por la Policía a finales de junio, según lo anunciado el miércoles por las autoridades.
Desde entonces, los tribunales dictaron 1.278 sentencias, entre ellas 95 por ciento condenatorias, de acuerdo con lo precisado por Éric Dupond-Moretti, ministro de Justicia, en la radio RTL.
En este sentido, un total de 1.056 personas fueron condenadas a prisión, entre las que se encuentran 742 a penas de cárcel de cumplimiento efectivo con una extensión promedio de ocho meses, añadió el ministro.
Por el momento, 600 personas ya se encuentran en la cárcel.
“Era muy importante que hubiera una respuesta firme y sistemática (...) Era esencial que restableciéramos el orden”, añadió Dupond-Moretti, que fue citado por la agencia de noticias francesa AFP.
La Justicia también dio a conocer, en la jornada pasada, que investigaba la polémica colecta empezada por Jean Messiha, exvocero del político ultraderechista Éric Zemmour, en favor de la familia del policía que mató a Nahel.
En este sentido, Messiha recaudó más de 1,6 millones de euros (unos 1,8 millones de dólares) por medio de un fondo creado en la plataforma GoFundMe.
Cabe destacar que la muerte de Nahel, un joven de 17 años, por un disparo de la Policía, el pasado 27 de junio, a lo largo de un control de tránsito en un suburbio de París ocasionó varias noches consecutivas de manifestaciones, quema de autos, saqueo de tiendas y ataque a edificios públicos.
Asimismo, las condenas son superiores a las aplicadas por los disturbios que tuvieron lugar en los barrios de las ciudades francesas durante tres semanas en 2005, después de que dos jóvenes que huían de la Policía murieran electrocutados.
En ese entonces, la Justicia pronunció más de 400 condenas a penas de prisión efectiva.
La muerte de Nahel, por la que el agente autor del disparo se encuentra en prisión preventiva por homicidio voluntario, reavivó el debate acerca de la violencia policial y generó varias noches de disturbios, pero también mostró un movimiento de solidaridad a favor del policía.