La OEA denunció “manipulación” de las elecciones en Venezuela

La Organización aseguró que hubo un “esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral”.

Internacional

31/07/2024 - 00:00hs

A través de un comunicado, la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró que hubo “manipulación” en las elecciones presidenciales que se llevaron adelante el último domingo en Venezuela. “A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante”, detalla el texto de la oficina de su secretario general, Luis Almagro. Por lo pronto, el Consejo Permanente de la OEA convocó para este día una reunión extraordinaria para “abordar los resultados del proceso electoral” en Venezuela.

En el comunicado publicado, la Secretaría General indicó que “el Consejo Nacional Electoral aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado, lo cual a esta altura sería risible y patético si no fuera trágico”. “El manual completo del manejo doloso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria”, lamentó Almagro.

Vale recordar, que el pasado lunes el gobierno de Nicolás Maduro ordenó el retiro de su personal diplomático en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. “Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo”, detalla el comunicado publicado por el gobierno venezolano.

Una de las voces que más se espera que se pronuncie es la del presidente de Brasil, Lula da Silva. Por lo pronto, si bien no dio declaraciones públicas, su partido, el Partido de los Trabajadores (PT), sacó un comunicado donde calificaron como “democráticas y soberanas” las elecciones. “El PT saluda al pueblo venezolano por el proceso electoral ocurrido el domingo en una jornada pacífica, democrática y soberana. El PT se mantendrá vigilante para contribuir, en la medida de sus fuerzas, para que los problemas de América Latina y el Caribe sean tratados por los pueblos de la región, sin ningún tipo de violencia o injerencia externa”, cierra el documento.

Noticias Relacionadas

Maduro reelecto con el 51% de los votos

Al cierre de esta edición, el actual presidente obtenía el 51,20% de los votos frente al 44,2% del principal opositor, Edmundo González Urrutia.

Venezuela elige presidente

Nicolás Maduro busca su tercer mandato en el poder.

Guerra en Gaza: decenas de muertos en nuevos enfrentamientos y preocupación internacional

Un ataque israelí contra un hospital de campaña situado en la escuela Khadija causó la muerte de al menos 30 personas, incluidos niños. En tanto, Israel acusó al Hezbollah de disparar cohetes que dejaron nueve muertos en los Altos de Golán, donde también perdieron la vida menores de edad.

Más de 600.000 afectados en China por el tifón Gaemi, que dejó muertos en Taiwán y Filipinas

Azotó con lluvias torrenciales y fuertes vientos las ciudades de la provincia de Fujian, en el interior del país asiático. Más de 40 personas fallecieron hasta el momento por el paso del ciclón tropical.

Elecciones en Venezuela: los candidatos cerraron la campaña en medio de tensiones

El próximo 28 de julio los venezolanos acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente Miles de seguidores del presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, y de su principal rival, Edmundo González Urrutia, colmaron las calles de Caracas.

Lula presentó la Alianza Global contra el Hambre en una reunión del G2O

El mandatario llamó a los gobiernos del mundo a “actuar juntos” y adoptar “soluciones duraderas” para poder poner fin a la pobreza.