Lula presentó la Alianza Global contra el Hambre en una reunión del G2O
El mandatario llamó a los gobiernos del mundo a “actuar juntos” y adoptar “soluciones duraderas” para poder poner fin a la pobreza.
El presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó ayer la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, y lamentó que el hambre siga siendo el asunto más desafiante de la humanidad en pleno siglo XXI.
Lula anunció en Río de Janeiro la creación de la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, abierta a todos los países y a la que propone financiar con un impuesto a las grandes fortunas.
“Ningún asunto es más actual y desafiante para la humanidad. El hambre es la más degradante de las privaciones humanas, un atentado a la vida y una agresión a la libertad”, afirmó Lula en una reunión de ministros de Desarrollo del G20, en Río de Janeiro.
La alianza empezará a operar oficialmente, ya con sus miembros fundadores y sus diferentes proyectos, en la cumbre que el G20 tendrá en noviembre próximo en Río,
“Los gobernantes tienen que tener en cuenta a los excluidos porque no es posible que casi en la mitad del siglo XXI, cuando estamos discutiendo la Inteligencia Artificial, aún estemos obligados a promover una discusión para decirles a los dirigentes que cuiden de los pobres”, afirmó.
Y completó: “El hambre no es resultado tan solo de factores externos. Es consecuencia, sobre todo, de opciones políticas. Hoy el mundo produce alimentos más que suficientes para erradicarla. Lo que falta es crear las condiciones para ofrecer acceso a los alimentos”.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, dijo en el evento que junto con el Banco Africano de Desarrollo, apoyaría la alianza con préstamos contra las reservas monetarias de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional.
En tanto, antes del anuncio, el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, declaró su apoyo a la iniciativa.