Tragedia en las cercanías de las islas Malvinas: se hundió un buque pesquero y dejó al menos ocho muertos
Se logró rescatar a 14 tripulantes, mientras que otros 5 permanecen desaparecidos. El barco se dedicaba a la pesca de merluza negra.
Un buque pesquero con bandera de la isla de Santa Elena, que se encontraba navegando a unos 370 kilómetros al este de las Islas Malvinas, se hundió en aguas del Mar Argentino. Siguiendo con los primeros reportes oficiales, al menos ocho de sus 27 tripulantes fallecieron. Además, hay cinco desaparecidos, mientras que unos 14 pudieron ser rescatados y gozan de buena salud, sin lesiones y dolencias severas.
La noticia del hundimiento fue informada en la mañana del día de ayer por el gobierno del archipiélago, que se encuentra en manos británicas, aunque la tragedia ocurrió el pasado lunes.
La Autoridad Marítima de las Islas Malvinas recibió información el lunes por la tarde de que el barco pesquero con 27 personas a bordo solicitó asistencia. La embarcación Argos Georgia, de 54 metros de eslora y 13 de manga, llevaba en principio a 10 españoles, 8 rusos, 5 indonesios, 2 uruguayos y 2 peruanos.
Las autoridades que se encuentran trabajando en la zona del hecho destacaron que “tras un incidente, los tripulantes del Argos Georgia se vieron obligados a abandonar el barco poco después de las 16 horas, y algunos miembros de la tripulación se subieron a los botes salvavidas”.
El barco, construido en 2018, contaba con los permisos necesarios para su accionar en esta zona a través de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, y se dedicaba a la pesca de merluza negra en las islas Georgias y Sandwich. Vale sumar, que tampoco estaba enlistado como ilegal.
Según las primeras informaciones que comenzaron a circular, el BFSAI A-400M Atlas fue el primer activo en la escena y pudo llegar a rastrear e informar su posición y la posición de las balsas salvavidas. A su vez, el barco pesquero Puerto Toro recuperó dos cadáveres, mientras que el Robin M. Lee, con base en Cangas, Pontevedra, rescató a un superviviente y un cuerpo sin vida.
Durante la noche del lunes, un par de aviones de la base militar británica y de la OTAN, ubicados en Monte Agradable, se dedicaron al rescate de las balsas que navegaban a la deriva, pero debido a las malas condiciones climáticas, con fuertes vientos y olas de entre seis y ocho metros, el operativo se volvió seriamente dificultoso. Sobre este episodio, autoridades británicas confirmaron que un helicóptero de búsqueda y rescate intentó ayudar a los náufragos, pero no tuvo éxito. Así, tuvo que regresar a su base “para repostar combustible antes de un segundo intento”, pero para ese entonces “el clima empeoró aún más y las operaciones SAR de ala giratoria fueron suspendidas”.
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores español, informó que la cartera a su cargo estableció un “contacto permanente” con sus consulados en Buenos Aires y Londres para seguir la operación de salvamento de los tripulantes del buque pesquero hundido.