Lula amenazó con represalias contra los aranceles del 50% de Trump

El mandatario brasileño sostuvo que su país podría tomar una serie de medidas para reaccionar al gravamen del 50% a las importaciones que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Internacional

11/07/2025 - 00:00hs

El presidente brasileño Lula Da Silva convocó en la tarde de ayer a una reunión con sus ministros para discutir la reacción de su gobierno al arancel del 50% que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponerles a todas las importaciones procedentes del país sudamericano.

El jefe de Estado de Brasil respondió a las agresiones por medio de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X. “Cualquier aumento arancelario unilateral se abordará de conformidad con la Ley de Reciprocidad Económica de Brasil”, señaló Lula. Y advirtió: “Brasil es un país soberano con instituciones independientes y no aceptará ser controlado por nadie”.

“Conocí y traté con el expresidente Jair Bolsonaro, y le tenía un gran respeto, al igual que la mayoría de los demás líderes de otros países. La forma en que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro, un líder muy respetado en todo el mundo durante su mandato, incluso por Estados Unidos, es una vergüenza internacional. Este juicio no debería celebrarse. ¡Es una caza de brujas que debe terminar de inmediato!”, advirtió Trump en la carta en la que amenaza con la imposición de altos aranceles a los productos brasileños.

El presidente de Brasil, Lula Da Silva, le contestó con firmeza a su par norteamericano, Donald Trump, tras la amenaza de este último en torno a futuros aranceles para los miembros del Brics.

Lula expresó que le parece “muy equivocado e irresponsable un presidente que ataca a otros por las plataformas digitales” y advirtió que, en caso de que Trump cumpla con su amenaza, el resto de los países están en su derecho de contraatacar de la misma manera por “la ley de reciprocidad”.

Estados Unidos es el segundo socio comercial más importante de Brasil después de China. Las acciones de empresas y bancos brasileños que cotizan en Estados Unidos se desplomaron en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Ante esto, Lula anunció que el gobierno formará un comité junto a líderes empresariales brasileños para “repensar” la política comercial del país con Estados Unidos

Asimismo, en caso de imponer aranceles recíprocos, los mismos podrían tener un impacto significativo en los precios de los alimentos en Estados Unidos, dado que Brasil es un importante vendedor a la mayor economía del mundo de café, jugo de naranja, azúcar, carne de res y etanol, entre otros productos.

Noticias Relacionadas