Rusia atacó con récord de drones a Ucrania

Las fuerzas rusas lanzaron una nueva embestida con misiles y 728 drones que golpearon varias ciudades en horas de la madrugada de este miércoles.

Con un ataque masivo, Rusia volvió a atacar a Ucrania, en esta oportunidad, con récord de envío de drones. Esta vez entre las zonas impactadas se encuentran ciudades del extremo occidente del país, a cientos de kilómetros del frente de batalla, cerca de la frontera con Polonia. De esta forma, Kiev estuvo entre los mayores blancos de las tropas invasoras, sufriendo una serie de detonaciones y explosiones. El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, citado por la prensa local, confirmó que drones rusos atacaron el centro de la ciudad, mientras las defensas aéreas se activaron para derribar esas aeronaves no tripuladas.

Al menos una persona resultó herida en el ataque, y una mujer sufrió una fractura de tórax en la ciudad de Brovary, en el óblast de Kiev, según informó la administración militar regional. Por su parte, la Fuerza Aérea de Ucrania informó que fueron un total de 728 drones los que atacaron suelo ucraniano, récord absoluto en las constantes embestidas del Kremlin, así como misiles balísticos rusos. Las fuerzas ucranianas confirmaron que derribaron prácticamente todos los drones, pero que algunos de los seis misiles hipersónicos causaron daños no especificados, según declaró el portavoz de la Fuerza Aérea, Yurii Ihnat. El alcalde de Lutsk, Ihor Polishchuk, mencionó que un incendio dañó una zona industrial, así como un garaje, en lo que calificó como el “ataque enemigo más masivo” contra la ciudad desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el ataque. Debido a la cercanía de la frontera con Polonia que tuvo este ataque, el país miembro de la OTAN informó que envió un caza de combate para proteger su espacio aéreo.

Medios locales reportaron que en las últimas semanas, Rusia ha renovado la dimensión de sus ataques contra Ucrania, con ofensivas en las que emplea misiles balísticos y de crucero, así como drones kamikaze y en los que supera sus propios récords de embestidas a gran escala. Este ataque llega después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara esta semana que enviará más armas a Kiev para defenderse de los bombardeos rusos. Así, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a pedir “sanciones severas” contra Rusia y su economía, en especial el sector petrolero, “que ha estado alimentando la maquinaria de guerra de Moscú durante más de tres años”.

La contraofensiva ucraniana

En medio de este panorama, las fuerzas ucranianas lanzaron un nuevo ataque en las últimas horas, en una playa de Kursk, que dejó al menos tres personas muertas y siete heridos, incluido un niño en estado de gravedad, según afirmó el gobernador regional en funciones, Alexander Khinstein. El funcionario declaró que entre los muertos se encuentra un militar, miembro de la Guardia Nacional rusa, que intentaba evacuar a las personas del lugar del ataque. Khinstein describió lo ocurrido como un asalto deliberado en una zona frecuentada por familias. Asimismo, Khinchtein reportó otro ataque con dron tuvo como objetivo un hospital en la ciudad de Rylsk, también cerca de la frontera con Ucrania, que dejó dos personas heridas y causó daños.

Noticias Relacionadas