Macron rechazó la renuncia del primer ministro
El presidente le pidió a Gabriel Attal que continúe temporalmente en el cargo luego de las elecciones legislativas.
El presidente le pidió a Gabriel Attal que continúe temporalmente en el cargo luego de las elecciones legislativas.
09/07/2024 - 00:00hs
El presidente francés Emmanuel Macron rechazó el día de ayer la renuncia del primer ministro, Gabriel Attal, y le pidió que por el momento continúe ocupando el cargo.
A través de un comunicado, la oficina presidencial informó al respecto: “El presidente ha pedido a Gabriel Attal que siga siendo primer ministro por el momento para garantizar la estabilidad del país”.
De esta manera, le solicitó que se mantenga en el cargo para gestionar los asuntos corrientes, mientras se forma un nuevo gobierno salido de lo que fueron las elecciones legislativas, donde la izquierda francesa logró un inesperado triunfo en la segunda vuelta.
La victoria de la izquierda por delante del bloque macronista, que deja en una tercera ubicación a la favorita de las encuestas, la ultraderechista Le Pen, significó un fuerte cimbronazo tanto para la política local como internacional. Así, fracasó el intento de Le Pen de lograr la mayoría absoluta, luego del triunfo en la primera vuelta celebrada el domingo anterior.
De igual manera, ninguno de los bloques alcanzó la mayoría absoluta de 289 diputados. La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) obtuvo unos 190 escaños, seguida de la alianza de centroderecha Juntos de Macron (unos 160), y del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados (más de 140). Sobre esto, los líderes del NFP ya aseguraron que se encuentran “listos” para gobernar.
“La alianza del deshonor tejida por Macron y Attal y sus arreglos electorales con la extrema izquierda han privado a los franceses del enderezamiento político que habían escogido”, declaró al respecto Jordan Bardella, candidato a primer ministro de RN.
Por su parte, en un discurso pronunciado ante centenares de personas reunidas en la capital para celebrar la victoria, el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon consideró que los resultados “confirman la derrota del presidente y de su coalición”, y le pidió que “no intente escapar de esa derrota con subterfugios”, donde señaló que el primer ministro debe ser del Nuevo Frente Popular.