Al cierre de esta edición, el actual presidente obtenía el 51,20% de los votos frente al 44,2% del principal opositor, Edmundo González Urrutia.
En una histórica jornada para Venezuela, el día de ayer el pueblo venezolano se acercó a las urnas para formar parte de unas nuevas elecciones presidenciales. Tras una intensa campaña política, las personas eligieron que el actual presidente, Nicolás Maduro, seguirá en el cargo por los próximos seis años. La noticia la confirmó el propio Consejo Electoral de Venezuela. Al cierre de esta edición y con el 80% de las mesas escrutadas, con poco más del 50% de los votos, Maduro se impuso a su principal opositor, Edmundo González Urrutia que obtuvo el 44,2%, consiguiendo más de cinco millones de votos.
En lo que refiere al nivel de participación electoral, el mismo fue del 59%. Para estas elecciones en Venezuela, se esperaba la participación de más de 21 millones de electores según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). A su vez, el registro del CNE comentó que en estos comicios estaban inscritas 69.211 personas en los consulados de Venezuela en el exterior. Asimismo, para esta ocasión se encontraban 15.767 centros habilitados para este proceso. Si bien de la votación formaban parte unos 10 candidatos, todo se centró en la rivalidad entre el actual mandatario chavista, Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia, de 74 años, quien representa líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse por una inhibición política. Entre los restantes candidatos, se encontraban Enrique Márquez, Antonio Ecarri, Daniel Ceballos, Luis Eduardo Martínez, Javier Bertucci, Benjamin Rausseo, Claudio Fermín y José Brito.
De esta manera, Maduro, que llegó al cargo en el 2013, continuará como presidente hasta el año 2031. Los resultados se hicieron esperar y fueron muchas las dudas que comenzaron a surgir durante el correr de la noche, sobre todo en el sector opositor. A lo largo de todas esas horas, diversas figuras políticas del país hablaban de un claro triunfo opositor, algo que finalmente no terminó ocurriendo. Sumado a esto, previo a conocerse los primeros resultados, en una declaración pública conjunta, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay pidieron que se garantice y que se respeten los resultados electorales y demandaron que se permita un “conteo transparente” de los votos.
Por lo pronto, y tras darse a conocer esta tendencia “irreversible”, los voceros de la oposición reaccionaron con denuncias de fraude.