Más de 2 millones de personas de la Franja de Gaza se quedan sin agua potable

La ONU alertó sobre la falta de suministro ante el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria.

Internacional

14/10/2023 - 08:11hs

Las consecuencias del ataque de Hamas son impactantes, no sólo hay muertes y destrucción en Israel, sino que tambien comenzó a faltar suministros tales como el agua.

Fue el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, que advirtió que "en toda la Franja de Gaza, más de 2 millones de personas corren peligro de quedarse sin agua".

Esto se debe a que Israel no permite la entrada de suministros humanitarios en Gaza debido al ataque sufrido. Además, la planta de agua, las redes públicas y los generadores dejaron de funcionar. Por tal motivo, el agua limpia se está agotando en la Franja de Gaza.

Lazzarini sostuvo que "se ha convertido en una cuestión de vida o muerte. Es una necesidad" y que "la población se ve obligada a utilizar agua sucia de pozos, lo que aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas".

Además, el directivo se refirió a la importancia del combustible y dijo que lo necesitan trasnportar a Gaza ahora, ya que "es la única manera de que la gente tenga agua potable. Si no, la gente empezará a morir de deshidratación grave, entre ellos niños pequeños, ancianos y mujeres. El agua es ahora el último salvavidas que queda. Hago un llamamiento para que se levante ya el asedio a la ayuda humanitaria".

Según Israel, el bloqueo es una medida para la protección de los civiles, ya que desde su visión la población del paso fronterizo de Rafa es empleada como escudo humanos por parte de las milicias palestinas de Hamas, quienes además están obstaculizando el proceso de evacuación.

En esta situación, la ONU le pidió a las autoridades que reconsidere su orden de evacuación a la población del norte de Gaza, aproximadamente 1,1 millones de personas, en lo que tildó como una "tragedia humana".

Noticias Relacionadas