Masivas protestas paralizan la capital de Serbia para exigir elecciones anticipadas

Rebelión estudiantil en Belgrado. Tras siete meses de protestas contra el régimen de Aleksandar Vucic, miles de personas, convocadas por el movimiento estudiantil, se movilizaron para llamar a elecciones.

Internacional

29/06/2025 - 00:00hs

Miles de personas se movilizaron este sábado en Belgrado para exigir elecciones anticipadas en Serbia, tras siete meses de protestas contra el régimen de Aleksandar Vucic, al que consideran “autocrático” y “corrupto”.

Según los organizadores, hasta 500.000 manifestantes se movilizaron en el centro de la capital de Serbia, en torno a la Plaza Slavija, donde se enfrentaron con la Policía.

Las tensiones habían aumentado antes de la protesta organizada por los universitarios, una fuerza clave detrás del movimiento nacional contra la corrupción que comenzó tras el derrumbe de una parte del techo de una estación de tren renovada, que causó 16 muertos el pasado 1 de noviembre.

Muchos atribuyeron el derrumbe a la corrupción gubernamental y a negligencias en proyectos de infraestructura estatal, lo que motivó protestas masivas y continuadas.

Entre la multitud se veían pancartas con lemas como “¡Convoca elecciones, cobarde!”, “Tienen las manos ensangrentadas”, y “¡La corrupción mata!”.

En una carta abierta enviada al gobierno, los estudiantes han indicado que “las elecciones son el mecanismo fundamental de toda sociedad democrática y que no existe una solución alternativa”.

En tanto, Vucic y su partido, el conservador Partido Progresista Serbio, rechazaron las solicitudes de anticipar los comicios, acusando a los manifestantes de planear actos violentos siguiendo instrucciones del extranjero.

“La gente no debe preocuparse: el Estado será defendido y los abusones serán llevados ante la Justicia”, declaró Vucic a la prensa en la jornada de sábado. Las elecciones presidenciales y parlamentarias están programadas para 2027.

A su vez, remarcó que “el Estado serbio ha estado muchas veces ante ultimátums de grandes potencias extranjeras. Y esta vez, las potencias extranjeras, a través de sus sirvientes locales, nos han enviado otro. La respuesta del Estado serbio siempre ha sido la misma: no”.

El pasado 15 de marzo hubo una gran manifestación en Belgrado, con unas 800.000 personas, que fue abortada de forma abrupta por los organizadores tras el supuesto uso de un cañón de sonido por parte de la policía, lo que causó pánico entre muchos manifestantes.

También entonces Vucic advirtió de inminentes actos de violencia, aunque al final la concentración terminó sin incidentes.

Noticias Relacionadas