Récord de contagios en España: más de 49.000 casos en 24 horas
La variante Ómicron representa casi la mitad de los nuevos infectados, se informó oficialmente.
COVID-19En este contexto, hoy se efectivizó el uso obligatorio de tapabocas en exteriores para tratar de frenar el avance de la variante Ómicron.
23/12/2021 - 20:15hs
España, que padece una alarmante sexta ola pandémica, batió hoy por tercer día consecutivo su récord de contagios de coronavirus al registrar 72.912 nuevos casos, informó el Ministerio de Sanidad, mientras varias regiones aumentaron restricciones por la amenazante diseminación de la nueva mutación Ómicron.
Pese a la espectacular multiplicación de los casos, las muertes se mantuvieron en 84 en la última jornada, lejos de los guarismos que se alcanzaron en las primeras oleadas, cuando el proceso de vacunación no había empezado o no estaba suficientemente avanzado como ahora.
En el conjunto global de la enfermedad, la cartera sanitaria contabiliza "un total de 5.718.007 casos confirmados y 89.019 fallecidos", según reportó en su informe diario citado por la agencia de noticias Sputnik.
En este contexto, hoy se efectivizó el uso obligatorio de tapabocas en exteriores para tratar de frenar el avance de la variante Ómicron, identificada primeramente en Sudáfrica y que está haciendo estragos en casi todo el mundo por su supersónica propagación y altísima contagiosidad, aunque menos mortífera que su antecesora Delta.
La medida del Gobierno central fue recibida con críticas por ciudadanos y políticos, que la consideran insuficiente.
El Ejecutivo, sin embargo, prefirió centrar la estrategia frente a la nueva cepa en intensificar la vacunación.
En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció una serie de objetivos, como alcanzar el 80% de la población mayor de 60 años vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año 2021, el mismo porcentaje para los de entre 50 y 59 años para el 24 de enero y la tercera dosis también para el 80% de la franja 40-49 años, en la primera semana de marzo.
Respecto a la vacunación infantil, estableció los objetivos de tener al 70% de los niños de entre 5 y 11 años con la primera dosis en la semana del 7 de febrero y mismo índice con la segunda en la del 18 de abril.