Europa avanza en la vacunación infantil para evitar la propagación de Ómicron

España, Alemania, Grecia, Hungría, Austria y Dinamarca decidieron inmunizar a los niños para enfrentar la nueva variante detectada en Sudáfrica. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo ante el Parlamento que se cree que Ómicron será “la nueva variante dominante en Europa a mediados de enero”.

Mientras la variante Ómicron se propaga por el mundo, varios países europeos iniciaron ayer la vacunación contra el coronavirus en niños de entre 5 y 11 años de edad. A su vez, otros se preparan para hacerlo en los próximos días.

En un esfuerzo por hacer frente al resurgimiento de la pandemia y mantener las escuelas abiertas de cara a la expansión de la nueva cepa detectada en Sudáfrica, países como España, Dinamarca, Grecia, Hungría, Austria y varios estados de Alemania, entre ellos Berlín, iniciaron la inmunización de niños menores de 12 años, el grupo de edad actualmente más afectado por los contagios. El comienzo de esta nueva etapa en el proceso de vacunación de la Unión Europea (UE) coincide con declaraciones hechas en las últimas horas por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ante el Parlamento, de que se espera que Ómicron sea “la nueva variante dominante en Europa a mediados de enero”.

A su vez, la dirigente política y médica alemana insistió en que los 27 países de la UE tienen suficientes vacunas para combatir el virus. Con un 66,6% de la población comunitaria inmunizada, von der Leyen animó a seguir aumentando esta proporción porque “el precio que pagaremos si la gente no está vacunada continuará aumentando”, con afectaciones en las fiestas navideñas o cierres de escuelas y otras actividades.

Por su parte, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) consideró que es “muy probable” que la nueva variante cause más hospitalizaciones y muertes que la actual cepa dominante, la Delta.

“Incluso si la gravedad de la enfermedad causada por Ómicron es igual o menor que la de Delta, el aumento de la transmisibilidad y el consiguiente crecimiento exponencial de los casos superarán rápidamente cualquier beneficio de una gravedad potencialmente reducida. Por lo tanto, se considera muy probable que Ómicron provoque más hospitalizaciones y muertes, además de las que ya se esperan de las previsiones anteriores con Delta”, precisó el ECDC.

Igualmente, el organismo europeo apuntó que, pese a que Delta “sigue siendo actualmente la variante más prevalente”, las predicciones de los modelos sostienen que “es probable que Ómicron se convierta en la dominante en los dos primeros meses de 2022”.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la propagación sin precedentes de esta nueva mutación notificada ya en 77 países, pero probablemente presente en muchos más. Uno de los últimos en anunciar un caso fue Ecuador, que detectó la nueva variante en un hombre de 48 años que había estado en Sudáfrica, indicó la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Noticias Relacionadas