Ecuador confirmó su primer caso de la variante ómicron

Se trata de un viajero que llegó de Sudáfrica hace cinco días. La OMS alertó que esta nueva variante avanza "a un ritmo no visto con ninguna otra".

Este martes, la ministra de Salud Pública de Ecuador, Ximena Garzón, ha confirmado el primer caso de la variante ómicron de coronavirus en el país.

A través de una conferencia de prensa virtual, expresó que la persona contagiada es un ecuatoriano de 48 años que viajó a Sudáfrica, donde la variante fue identificada por primera vez, para realizar investigaciones.

La ministra señaló que el 10 de diciembre, el hombre regresó a su país con dos pruebas PCR negativas y el carnet de vacunación que indica que tiene el esquema de vacunación completo. Sin embargo, comenzó a presentar síntomas durante el vuelo por lo que se le realizó un nuevo hisopado, cuyo resultado fue positivo. Luego, se secuenció la muestra y se identificó el tipo de variante Ómicron.

Actualmente, el profesional no ha presentado enfermedad grave. “Hicimos un cerco epidemiológico y están en vigilancia 150 personas”, dijo la Autoridad Sanitaria.

Ecuador se suma así a la gran lista de países con la nueva variante confirmada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por su parte que Ómicron se propaga "a un ritmo no visto con ninguna otra variante" y que es probable que ya esté en todos los países tras su descubrimiento en Sudáfrica el mes pasado.

"En la actualidad, 77 países han notificado casos de Ómicron, pero la realidad es que probablemente Ómicron esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado", dijo anoche el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

"Nos preocupa el hecho de que la gente considere Ómicron como leve (...) Aunque Ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados", añadió.

Noticias Relacionadas