Pakistán: coche bomba provocó 18 muertos y 50 heridos en la frontera con Afganistán

Un auto cargado con explosivos estalló en un concurrido mercado del noroeste del país. Diez vehículos y diez tiendas fueron destruidas por la detonación. En la región operan Al Qaeda y grupos talibanes.

Al menos 18 personas murieron y unas 50 resultaron heridas hoy, al estallar un auto cargado con explosivos en un concurrido mercado del noroeste de Pakistán.

Según informaron las autoridades, la explosión se produjo en el bazar de Jamrud en Khyber, uno de los siete distritos de la conflictiva región que limita con Afganistán, donde se refugian miembros de Al Qaeda y talibanes.

"La mayoría de las víctimas quedaron irreconocibles"  

"Diez vehículos y diez tiendas fueron destruidas por la detonación", aseguró el funcionario local Riaz Khan. "La mayoría de las víctimas quedaron irreconocibles", agregó, según informa la agencia de noticias DPA.

Khyber es uno de los siete distritos tribales situados en las zonas montañosas occidentales de Pakistán, refugio habitual de la insurgencia talibán y de la agrupación fundamentalista Al Qaeda, por lo que son frecuentes los combates con el Ejército.

Atentados y contraofensivas, en la disputa por el control en la región

Desde fines del año pasado las fuerzas de seguridad pugnan con diversos grupos armados por el control del triángulo formado por las zonas tribales de Orakzai, Khyber y Kurram, que dan paso al vecino Afganistán y a bastiones talibanes paquistaníes situados más al sur.

El atentado de hoy se produce dos días después de un ataque de los insurgentes contra un aeropuerto en Peshawar, capital de la vecina provincia de Khyber-Pakhtunkhwa.   Como consecuencia del mismo, 15 personas, entre ellas 10 insurgentes, murieron tras 18 horas de combate entre los talibanes y fuerzas del gobierno.