Peligrosa caída de las vacunaciones en cuarentena

Más de la mitad de los países que forman parte de la ONU reportaron interrupciones en sus programas de inmunización a raíz de la pandemia.

Tres cuartos de los 82 países que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportaron interrupciones en sus programas de in­­munización desde mayo de este año, como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

En este sentido, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, afirmó que “la Covid-19 ha convertido la vacunación de rutina previa en un desafío desalentador. Debemos evitar un mayor deterioro en la cobertura de las vacunas y reanudar urgentemente los programas de vacunación antes de que las vidas de los niños se vean amenazadas por otras enfermedades. No podemos cambiar una crisis de salud por otra”.

Las interrupciones registradas atentan contra el camino hacia el desarrollo de una amplia gama de inmunizaciones en niños y adolescentes, siendo la primera vez en 28 años que el mundo podría encontrarse con una caída de tal magnitud. “Las vacunas son una de las herramientas más poderosas en la historia de la salud pública, y ahora se inmuniza a más niños que nunca”, destacó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, y agregó: “El sufrimiento y la muerte de los niños que no tienen acceso a las vacunas de rutina podrían ser mucho mayores que la Covid-19”.

Al menos 30 campañas de vacunación contra el sarampión fueron canceladas o corren peligro de ser suspendidas, pudiendo generar nuevos brotes en los próximos años.
Si bien la situación durante la pandemia empeoró, desde la ONU destacaron que la cobertura ya se había estancado el año pasado en un 85% para las vacunas de difteria y sarampión. Finalmente, cabe destacar que, en la actualidad, las chances de que un recién nacido presente todas las dosis recomendadas a nivel mundial al cumplir cinco años, es inferior al 20%.