En medio de los combates, un alto funcionario de la ONU llegó a Sudán
En el país se registran centenares de muertos y al menos 330.000 personas exiliadas.
Las protestas comenzaron el 7 de diciembre y duraron meses.
04/05/2023 - 00:00hs
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó ayer su informe “sobre situación de derechos humanos en el Perú”. El documento habla de “ejecuciones extrajudiciales” y de “uso excesivo de la fuerza” en las protestas que comenzaron el 7 de diciembre de 2022 tras la destitución del por entonces presidente, Pedro Castillo. El organismo internacional pidió “que se investigue, juzgue, y sancione” a los responsables.
Una comisión de la CIDH vistió Perú entre el 20 al 22 de diciembre de 2022 y luego entre el 11 al 13 de enero de este año. Tras recoger numerosos testimonios y recibir denuncias, los enviados reportaron violaciones a los derechos humanos en Apurímac, Ayacucho, Lima, Puno e Ica. “Se registraron complejas situaciones de conflictividad social con un lamentable saldo de decenas de personas fallecidas y cientos heridas”, aseguraron.
En concreto, entre el 7 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023 hubo 57 personas muertes en alguna de las 477 protestas que se realizaron por todo el país. También hubo 912 personas heridas de las cuales 580 pertenecían a fuerzas de seguridad. Según el documento de la CIDH este saldo debe ser investigado “por fiscalías especializadas en derechos humanos” ya que podrían constituir “ejecuciones extrajudiciales”.
Actualmente, Castillo está detenido con prisión preventivo y su lugar lo ocupa Dina Boluarte quien era su vicepresidenta.