En medio de los combates, un alto funcionario de la ONU llegó a Sudán

En el país se registran centenares de muertos y al menos 330.000 personas exiliadas.

El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, llegó este miércoles a Sudán para abordar la situación en el país africano, donde enfrentamientos entre facciones militares, estallados el 15 de abril, dejaron centenares de muertos y millones de civiles atrapados entre intensos combates que continúan, pese a una tregua acordada.

“Acabo de llegar a (la localidad de) Puerto Sudán para reafirmar el compromiso de la ONU con el pueblo sudanés”, dijo Griffiths en un mensaje publicado en su cuenta, en la red social Twitter, donde expresó su “admiración” por la “incansable dedicación de la comunidad humanitaria y los voluntarios locales, que hacen todo lo posible para ayudar”.

Griffiths exigió que las partes implicadas en los combates se comprometan, al más alto nivel y públicamente, a garantizar la seguridad en la entrega de ayuda humanitaria. “Estos compromisos son una condición previa a una acción humanitaria a gran escala”, indicó el funcionario.

Seis camiones de ayuda humanitaria fueron saqueados este miércoles cuando se dirigían a la región de Darfur, donde tienen lugar los peores combates. Según la ONU, la semana pasada hubo un centenar de muertos en esta región. En medio de esta situación caótica, tres cooperantes de la ONU murieron y las reservas de material humanitario, incluido el de las agencias de Naciones Unidas y de los hospitales, fueron saqueados.

Arabia Saudita, mediadora en el conflicto, informó este miércoles de un ataque y del saqueo por parte de “un grupo armado” de su oficina cultural en la capital Jartum. La Unión Africana (UA) instó, por su parte, a evitar “una acción dispersada” que impediría una “reanudación del proceso político”. Los combates, sobre todo en Jartum y Darfur, causaron más de 550 muertos y miles de heridos, según un último balance. Más de 330.000 personas tuvieron que huir y, según la ONU, otras 100.000 se refugiaron en países vecinos.

Noticias Relacionadas