Crisis en Sudán: ya se desplazaron más de 400.000 personas

Unos 100.000 ciudadanos huyeron del país.

La Organización Mundial para las Migraciones publicó un informe sobre la crisis que se encuentra atravesando Sudán en donde confirma que ya más de 400.000 personas se movilizaron por el conflicto que está atravesando el territorio. En total, más de 100.000 personas huyeron del país, mientras que otras 330.000 dejaron sus hogares y se asentaron en otras zonas del territorio.

“La estimación total de individuos desplazados internos en Sudán ha llegado a 334.053 personas. Alrededor del 72%, unos 240.000 de estos nuevos desplazados internos, se registraron solo en Darfur, una región ubicada en la frontera occidental del país, en el límite con Chad y la República Centroafricana”, comentó el voce­ro de la Organización Mundial para las Migraciones, Paul Dillon.

Asimismo, Olga Sarrado, portavoz del organismo de la ONU para los refugiados, indicó: “Se calcula que más de 100.000 personas huyeron de Sudán a países vecinos como Egipto, Chad y la República Centroafricana”.

Esta es la tercera semana de crisis que enfrenta el país. Vale recordar que los enfrentamientos son parte de una lucha de poder entre el general Abdel Fatah al-Burhan, comandante de las Fuerzas Armadas, y el general Mohammed Hamdan Daglo, jefe del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido. Ambos generales son antiguos aliados que orquestaron conjuntamente un golpe militar en octubre de 2021 que descarriló la breve transición de Sudán a la democracia, y los combates son la culminación de meses de tensiones entre ambos.

En lo que refiere a la ayuda internacional, la ONU sostuvo que el programa destinado a Sudán está financiado solo en un 14% y que faltan 1.500 millones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria.

Noticias Relacionadas