Importante recorte de subsidios en Italia
El “ingreso ciudadano” será sustituido por un “cheque de inclusión”.
El gobierno italiano aprobó un recorte de los subsidios contra la pobreza que habían sido introducidos hace cuatro años. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mencionó que el “ingreso ciudadano” será sustituido por un “cheque de inclusión”, acotado a ciertos hogares que cumplan una serie de requisitos. La medida no fue bien recibida por el pueblo, que además lo tomó como una provocación, dado que se aprobó durante el Día del Trabajador.
A la hora de dar las explicaciones del caso, las autoridades gubernamentales dijeron que el plan de subsidios es “muy caro”, teniendo un costo aproximado de 8.000 millones de euros al año. Al mismo tiempo, indicaron que este actual plan “desincentiva” a personas aptas para trabajar, especialmente a jóvenes, a buscar un empleo.
“Estamos reformando el ingreso ciudadano para hacer una distinción entre los que pueden trabajar y los que no”, rescató Meloni. Asimismo, aseguraron que los “cheques de inclusión” comenzarán a funcionar en enero del próximo año, teniendo un costo total de 5.400 millones de euros al año. Por último, confirmaron que estarán destinados de forma exclusiva a hogares con menores o donde vivan personas mayores de 60 años o discapacitados, y tendrán un tope de 500 euros al mes.
“Un gobierno no se reúne un 1° de mayo para condenar a jóvenes a una vida de precariedad”, reflexionó al ser consultado el presidente del Movimiento Cinco Estrellas, Giuseppe Conte.