Biden prevé enviar 1.500 militares a la frontera con México

Se da ante un posible aumento de la llegada de migrantes a partir del fin de una restricción adoptada por el gobierno de Trump.

l presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto enviar 1.500 militares a la frontera con México, ante un posible incremento del arribo de migrantes a partir del fin de una restricción adoptada por el gobierno de Donald Trump durante la pandemia, dieron a conocer este martes medios locales.

En este marco, el Departamento de Defensa enviará estas tropas por unas 90 jornadas para reforzar a la agencia de control fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés).

Los efectivos, que no estarán armados, no usarán la fuerza ni llevarán adelante arrestos aunque apoyarán a las patrullas fronterizas, informó NBC News.

El 11 de mayo, cuando culmine la emergencia de salud pública por el coronavirus, expirará una restricción fronteriza activada por Trump a lo largo de la pandemia, conocida como Título 42, lo que significa que las autoridades fronterizas ya no podrán expulsar rápidamente a ciertos migrantes.

“Estos 1.500 militares cubrirán vacíos de capacidad críticos, como la detección y el control desde tierra, la introducción de datos y el apoyo a los almacenes, hasta que el CBP pueda atender estas necesidades mediante apoyo contratado. No realizarán ninguna labor policial”, apuntó un funcionario en un comunicado, replicado por la cadena CNN.

La semana pasada, una autoridad estadounidense afirmó: “Déjenme ser claro: nuestra frontera no está abierta y no lo estará después del 11 de mayo”.

El mes pasado, el responsable de la CBP, Troy Miller, le dijo al Congreso que espera que unos 10.000 migrantes arriben diariamente a la frontera cuando deje de estar vigente la restricción, el doble de lo actual.

En 2020, durante el gobierno de Trump, más de 2 millones de migrantes fueron impedidos de ingresar a los Estados Unidos por esta normativa.

La semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que abrirá centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán ingresar en el país una vez que se levante la norma que permite expulsar a casi todos.

Noticias Relacionadas