Pese a la tregua, Israel bombardeó una instalación de Hezbollah en Líbano

Ambas partes se acusaron mutuamente de incumplir el alto el fuego que pretende poner fin a más de un año de combates.

Internacional

29/11/2024 - 01:04hs

El ejército israelí afirmó ayer que bombardeó una instalación de Hezbollah en el sur de Líbano, el primero desde del inicio la víspera de un alto el fuego entre el grupo islamista e Israel.

“Se detectó actividad terrorista en un almacén de cohetes de medio alcance de Hezbollah en el sur de Líbano. La amenaza fue desarticulada con un bombardeo por parte de un avión de combate”, informaron las fuerzas de Israel en un comunicado.

A su vez, uno de los diputados de Hezbollah, Hasan Fadlallah, sostuvo que Israel lanzó ataques contra los desplazados que se encontraban regresando a sus casas en el sur de Líbano

El Mando del Ejército libanés está "dando seguimiento a estas violaciones" del alto el fuego en coordinación con "las autoridades pertinentes", según han informado las Fuerzas Armadas regulares de Líbano en su perfil oficial en redes sociales.

“Los días 27 y 28 de noviembre de 2024, tras el anuncio del acuerdo de alto el fuego, el enemigo israelí violó el acuerdo en varias ocasiones, mediante incursiones aéreas y ataques con diversas armas contra el territorio libanés”, denunciaron las Fuerzas Armadas del Líbano.

El intercambio de acusaciones puso de manifiesto la fragilidad del alto el fuego, mediado por Estados Unidos y Francia para poner fin al conflicto, librado en paralelo a la guerra de Gaza. La tregua se fijó en 60 días con la esperanza de alcanzar un cese permanente de las hostilidades.

El ejército libanés comenzó por su parte a desplegar soldados y tanques en el sur del país, como prevé el pacto, aunque sin avanzar a las zonas donde todavía hay presencia israelí.

Tras la instauración de la tregua, decenas de miles de libaneses emprendieron el camino a los hogares que se habían visto forzados a abandonar por el conflicto.

Sin embargo, el ejército israelí anunció la imposición a la población del sur de Líbano de un toque de queda nocturno debido a disparos contra “sospechosos” que “no respetaban las condiciones del alto el fuego.

Noticias Relacionadas