Pese a la tregua unilateral, el gobierno colombiano seguirá el combate contra las FARC

El ministro de Defensa de Colombia afirmó que las fuerzas de seguridad seguirán combatiendo a las FARC, pese a la tregua unilateral de dos meses que anunció esa guerrilla al inicio del diálogo de paz.

"Esa es la postura muy clara que corresponde a la fuerza pública, seguir trabajando con toda decisión para perseguir a estos individuos que han violado todo tipo de códigos, todo tipo de normas y que han atentado contra la vida, contra la honra de los colombianos", enfatizó el ministro, citado por la agencia EFE.

En una breve declaración a la prensa, el titular de Defensa resaltó que es un "deber constitucional" de la fuerza pública colombiana "perseguir a todos aquellos criminales" que hayan cometido delitos "a través de tantos años" como lo han hecho las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De este modo, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos respondió categóricamente al golpe de efecto dado por las FARC al declarar un cese del fuego unilateral al inicio formal del diálogo de paz con el Ejecutivo colombiano en La Habana, saludado por la ex senadora Piedad Córdoba, dirigente de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).

El número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, anunció este lunes que la cúpula de ese grupo "ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el período comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre de 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013".

El anuncio fue formulado minutos antes de ingresar a la primera reunión del diálogo con el equipo del gobierno, cuyo primer punto es el problema de la tierra en Colombia, como figura en el "acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" al que ambas partes llegaron tras seis meses de conversaciones secretas también en la capital cubana.

El tema de la tierra y el desarrollo agrario, que abrió las negociaciones, insumirá unos 10 días de debates, según anticipó este domingo el jefe de los negociadores gubernamentales, el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

Noticias Relacionadas