Polémica en Bélgica tras ofrecimiento de asilo a Puigdemont

Internacional

30/10/2017 - 02:38hs

El ministro de Inmigración belga no descartó la posibilidad de recibir al líder catalán, ante las dudas de que este pueda atravesar un juicio justo. Sin embargo, frente a un eventual conflicto diplomático, el premier de ese país pidió “no echar leña al fuego”

Bélgica podría ofrecer refugio al líder separatista catalán Carles Puigdemont, en medio de la convulsión política que se vive en España. La información se conoció por medio de las declaraciones del ministro de Inmigración de dicho país, Theo Francken.

El miembro del partido separatista Nueva Alianza Flamenca (NVA) puso en dudas la posibilidad de que el destituido presidente de la Generalitat pueda contar con un juicio justo y mencionó que podría obtener asilo en su país, si así lo solicita.

El viernes, Puigdemont fue desplazado por el gobierno español como presidente de Cataluña, después de que el Parlamento de esa región declarara unilateralmente la independencia. En ese marco, la Fiscalía General española anunció que presentará la semana próxima una querella por “rebelión” contra el dirigente. “No es poco realista pensar que Bélgica proteja a Puigdemont, en vista de la actual situación”, declaró Francken. “Habida cuenta de la represión que ha ejercido Madrid y las penas de prisión propuestas, cabe plantearse la cuestión de si podrá contar con una audiencia justa en los tribunales”, consideró.

Asimismo, la fiscalía sostuvo: “Los catalanes que se sienten políticamente amenazados pueden solicitar asilo en Bélgica. Puigdemont también pertenece a ellos. Eso es totalmente legal”.

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, quien gobierna en coalición con NVA, pidió una “solución pacífica, con “respeto al orden nacional e internacional”.

Además, Michel escribió un comunicado oficial, mediante el cual pidió a su funcionario que “no echar leña al fuego” tras la declaración de independencia de Cataluña y la aplicación del artículo 155 por parte del gobierno de Mariano Rajoy. En el mismo, señaló que las cuestiones hipotéticas de asilo a líderes como Puigdemont “no están en el orden del día”. Por el momento, no existen informaciones que indiquen que el dirigente catalán quiera abandonar su territorio; sin embargo, algunos trascendidos indicarían que las declaraciones del funcionario de Inmigración podrían desencadenar un conflicto diplomático entre España y Bélgica.

Al conocerse la noticia de la intervención del gobierno ibérico, el pasado viernes, el país liderado por Michel tuvo una reacción mucho más medida que la de su pares de la Unión Europea, como el Reino Unido, Francia y Alemania, los cuales manifestaron su firme apoyo al gobierno español.

En el caso belga, el país tiene como primer ministro a un líder liberal que cuenta con el apoyo de 31 diputados del NVA, fundamentales para su sostenimiento en el poder.

Resistencia catalana

El destituido vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, aseguró que “el presidente del país es y seguirá siendo Carles Puigdemont”, al anticipar que en los próximos días los independentistas deberán “tomar decisiones duras, que no serán fáciles de entender”.

Junqueras escribió una columna publicada ayer por diario catalán El Punt Avui, bajo el título El camino que nos queda por recorrer, un día después de que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, disolviera el Parlamento catalán.

“La relación que  ha impuesto siempre en Cataluña es de subordinación arbitraria y caprichosa, de sometimiento”, señaló el exfuncionario, y agregó: “Nunca nos han querido convencer y siempre nos han querido vencer”.

Noticias Relacionadas