“Cataluña está unida a España, pero no por amor, sino por la fuerza”

En exclusiva, este medio dialogó con el eurodiputado catalán Josep Maria Terricabras para saber cómo vive la región la presión de las autoridades de Madrid, luego de que el Parlamento declarara la independencia

El eurodiputado Josep Maria Terricabras dialogó en exclusiva con diario Hoy luego de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declarara, el pasado viernes, la independencia de la región. Nacido en el municipio de Calella, Barcelona, el también filósofo y catedrático contó cómo están atravesando el proceso de emancipación y la embestida del gobierno central español, presidido por Mariano Rajoy. 

—¿Qué está sucediendo en este momento en Cataluña? 

—Bueno, creo que en forma mayoritaria se nota una gran alegría en las calles, en muchas ciudades, en Barcelona más, por supuesto. La gente se abraza y llora de la felicidad. Estamos todos muy emocionados, es bellísimo. Sabemos también la responsabilidad tremenda que tenemos sobre lo que puede pasar en el futuro y lo difícil que será, porque tenemos un Estado enemigo, algo que no hemos elegido nosotros sino ellos. Por lo tanto, vamos a afrontarlo con el mayor espíritu. 

—¿La lucha por la independencia es histórica?

—Absolutamente histórica. Fuimos un país independiente, pero desde hace 303 años, cuando el bando español que iba con Francia le ganó al catalán, que estaba con Inglaterra, en la Guerra de Sucesión, a nosotros nos abandonaron. Perdimos, y desde 1714 Cataluña está unida a España, pero no por amor, sino por la fuerza. 

—¿Cómo les explicaría a los argentinos la necesidad de lograr independizarse?

—Se trata de una cuestión de voluntad, en este caso política. Es como aquel que quiere marcharse de casa, es decir, si él quiere y lo ha madurado y pensado: ¿quién podría impedírselo y prohibírselo? A menos que tenga 3 años, claro. O como un divorcio: la persona que quiere divorciarse tiene todo el derecho de hacerlo y si la otra parte hace como Rajoy, y para mantenerla consigo le pega, la insulta y la maltrata, entonces todavía existe menos interés en quedarse Es la prueba de que tenemos razón. 

—¿Qué cree que va a pasar en los próximos días?

—Esto será evidentemente complicado, porque las cosas no son fáciles. Por el momento, solo hemos declarado la independencia, pero como también lo decía el jefe del gobierno de Escocia, cuando se dio el referéndum en esa región: “Si ganamos, declaramos la independencia, pero luego nos tomamos 18 meses para declararla”. Esto quiere decir que hay que tomarse el debido tiempo para formar bien las estructuras, tener la adhesión de la población, ganarse el reconocimiento internacional, entre otras cosas.

El proceso nos va a costar, sobre todo porque por la parte española nos van a poner muchas dificultades, feroces a veces, que harán que el trabajo resulte mucho más difícil. En un divorcio, si es amistoso, es más fácil. Si no, si hay una de las partes que se pone vengativa, te llama por las noches, te tiende dificultades, llama a los bancos y a las empresas para hablar mal de ti, convierte la separación en algo mucho más complejo aún. 

Seguramente, nos va a costar bastante, pero nosotros tenemos la capacidad y, sobre todo, el ánimo popular. Esta no es una reivindicación de cuatro o cinco políticos más o menos interesados, como quieren hacer ver desde Madrid. No, son centenares de millones de personas que están a favor de ello, por lo tanto, ellos van a aguantar”.

Duras críticas a Mariano Rajoy

Al momento de referirse al presidente de España, Mariano Rajoy, Josep Maria Terricabras aseguró: “Está actuando de una forma que era de esperar, porque es un señor que o no hace nada o prohíbe cosas. Es increíble cómo, en un Estado democrático, puede haber dos dirigentes sociales que estén en la cárcel solo por ser líderes de grandes masas. Además, han demostrado que no son ningún peligro para nadie, sin un papel en el suelo, sin romper un cristal y, aun así, los mantienen apresados varios días”. 

El dirigente de la Izquierda Republicana de Cataluña se quejó de que el mismo día en que Carles Puigdemont declaró la independencia, Rajoy comunicó “que él suprime, cesa, al presidente de Cataluña, que ha sido elegido por el pueblo. Eso es una cosa que no hace un juez, y lo quiere hacer el presidente del gobierno central”. 

“Esto es una cuestión por la que cualquier demócrata tendría que ponerse casi a llorar. Es inaceptable, horrible. Este señor hace las cosas mal en toda España y ahora quiere venir a arreglar nuestros problemas, cuando somos capaces de resolverlos solos”, manifestó el filósofo. 

El temor a nuevos episodios de represión

El mismo día en que se votó el referéndum por la emancipación de Cataluña, el gobierno de España desplegó una represión que dejó 900 heridos. Consultado sobre si existe el temor a que se puedan volver a registrar episodios de violencia estatal, Terricabras no descartó la posibilidad. “Por parte española, me temo que sí  van a volver a intentar actos represivos, aunque eso haya causado mala imagen en todo el mundo. Entonces, a lo mejor, quieran evitar repetir este tipo de cosas. Quizás lo intenten, porque no vamos a obedecer. Hemos declarado una república independiente”, sostuvo. 

El político, además, recordó: “En el referéndum, nos pegaron de mala manera, incluso a la gente mayor. Nos arrastraron de los pelos y nosotros simplemente fuimos a votar. Seguimos el ejemplo de Gandhi, de actuar de una manera no violenta”. 

“Pienso que, como les va a costar hacer lo que quieren hacer, tienen la tentación de ser violentos. Incluso después de declararnos independientes, han llegado a Cataluña 10.000 policías españoles, además de los que hay normalmente. Esto quiere decir que tienen una presencia represiva muy fuerte”, advirtió Terricabras.