El gobierno de Corea del Sur decretó la ley marcial
El presidente Yoon Suk Yeol acusó a la oposición del país de simpatizar con Corea del Norte y de paralizar su mandato.
La iniciativa, presentada por la oposición, se da luego de que el mandatario decretara la ley marcial el pasado martes.
05/12/2024 - 00:00hs
El día de ayer, el principal partido opositor de Corea del Sur, el Partido Democrático, presentó una moción para destituir al mandatario, Yoon Suk Yeol, luego de que éste el pasado martes decretase la ley marcial. Posteriormente, otros cinco partidos opositores se sumaron para presentar un proyecto de ley en el Parlamento con el fin de destituir al mandatario o bien que se presente a un impeachment. La votación está prevista para el día de mañana o bien para el sábado. Es valioso remarcar, que para proceder a un juicio político contra Yoon es necesario el apoyo de dos tercios del Parlamento, y al menos seis jueces de la Corte Constitucional de nueve miembros tendrían que apoyar la moción para destituirlo de su cargo.
Kim Yong-min, diputado del Partido Democrático, declaró tras presentarse la iniciativa de ley sobre el impeachment: “No podíamos ignorar la ley marcial ilegal. No podemos permitir que la democracia se derrumbe por más tiempo”.
Bajo este contexto, el ministro de Defensa del país, Kim Yong-hyun, ofreció su dimisión al cargo y pidió disculpas a los surcoreanos “por causar confusión y preocupación” con la aplicación de la ley marcial. Asimismo, se mostró dispuesto a “asumir la responsabilidad por todos los asuntos relacionados con la ley marcial”. “Todos los soldados que cumplieron con sus deberes relacionados con la ley marcial siguieron las instrucciones del Ministerio, y toda la responsabilidad recae sobre mí”, afirmó. Este ministro fue el encargado de asegurar que la ley marcial fue levantada, pudiendo la población retomar sus rutinas diarias. Kim habría sido uno de los altos cargos de Defensa que sugirió a Yoon recurrir a la ley marcial para hacer frente a la compleja situación política que afrontaba su gobierno en minoría, según apuntan los medios locales.
Los asesores y secretarios principales de Yoon ofrecieron también renunciar colectivamente, a la par que el gabinete enfrenta a su vez llamados a dimitir por parte de los ciudadanos, mientras la nación intenta retomar el rumbo tras la sorpresiva y arriesgada decisión del mandatario.