El líder del Kremlin se expresó en un video destinado los ministros de Defensa de los países de la Organización de Cooperación de Shanghái y de la Comunidad de Estados Independientes.
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó hoy a Occidente de haber estado "explotando vergonzosamente" a Ucrania durante años hasta convertirlo en "su colonia" y utilizar ahora a su población como "carne de cañón" en la lucha contra Rusia.
"Durante un período de años, Occidente ha estado explotando sus recursos, promocionando el genocidio y el terror en el Donbass (la región del este ucraniano de mayoría rusoparlante), y convirtiendo al país en una colonia mientras utiliza al pueblo ucraniano como carne de cañón, como un ariete contra Rusia", aseguró el líder del Kremlin en un videomensaje a los ministros de Defensa de los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), reunidos en Moscú.
Así, señaló que "Estados Unidos y sus satélites apuestan por el factor de la fuerza" y destruyeron la "arquitectura de la estabilidad estratégica creada durante décadas", además de ampliar "de manera agresiva la geografía de la expansión de la OTAN".
"En un intento por contener y bloquear cualquier alternativa en materia de modelos de desarrollo, recurren a la economía ilegal y las sanciones comerciales y el uso de tecnologías como revoluciones de colores para cambiar gobiernos y fomentar conflictos bélicos", apuntó.
En ese sentido, Putin manifestó que, "mediante indignantes provocaciones, aumentan el grado de tensión y confrontación en diferentes regiones del mundo". "Hoy en día se pueden observar las consecuencias en Ucrania", apuntó en referencia a la guerra que lanzó Rusia contra su país vecino.