Rajoy activó la intervención de Cataluña

El presidente español anunció la medida y señaló como ilegales los métodos independentistas. Tras sus dichos, manifestaciones en contra 

Mariano Rajoy anunció ayer que pedirá al Senado “el cese” en pleno del gobierno catalán, en una aplicación muy dura del artículo 155 de la Constitución. Especificó que la norma impedirá que Carles Puigdemont se presente como candidato a nuevas elecciones que, según dijo, se realizarán en “no más de seis meses”. Así, el Parlamento de 

Cataluña queda en situación de poder ser disuelto por el presidente del gobierno central. “Mi único temor es no cumplir la ley. Soy presidente del gobierno y eso es lo que debo hacer”, sentenció. “Pretendieron darle valor a algo que prohibió el Tribunal Constitucional y que se realizó, además, sin garantía alguna”, dijo, con relación al referéndum del pasado 1º de octubre. Además, reprochó la falta de disposición al diálogo del gobierno catalán y denunció que el gobierno independentista mintió con la situación económica en la región.

Masiva marcha en contra

Tras los dichos de Rajoy, en la capital de Cataluña, Barcelona, se realizó una masiva marcha que contó con más de 200.000 personas que hicieron escuchar su reclamo ante el gobierno español. Desde diferentes puntos de la ciudad, la concentración más grande se registró en la Plaza de 

Cataluña, centro neurálgico de la capital catalana. La manifestación también sirvió para reclamar la libertad de los líderes de dos entidades sociales independentistas.      

La respuesta de Puigdemont: “Es un golpe de Estado”

Carles Puigdemont convocó a una sesión del Parlamento catalán y acusó al gobierno de España de llevar adelante “un golpe de Estado”. En declaraciones televisivas a través de un comunicado, la máxima autoridad de la Generalitat afirmó: “No podemos aceptar este golpe del Estado español a las instituciones y el pueblo catalán”. “El Gobierno ha tomado la peor decisión desde Franco, menospreciando la voluntad popular”, agregó Puigdemont, quien acusó al Ejecutivo español de haberse “autoproclamado de manera ilegítima” la representación de los catalanes. 

Por otra parte, el presidente de Cataluña se refirió a la posibilidad de ingresar en una etapa de diálogo y confesó: “Todas las propuestas han tenido la misma respuesta: silencio o represión”.

Barcelona, en primera persona

Guillem, manifestante 

“Me parece una barbaridad lo que pretende hacer el gobierno español. No es la solución callar las ideas de miles de personas”

Cristina, vecina catalana 

 “Siempre intentan hacer creer al mundo que en Cataluña la minoría quiere la independencia, y no es así. Queremos ser democráticos”

Declaración de Pep Guardiola

El entrenador catalán, hoy DT del Manchester City, habló tras el discurso de Rajoy: “Es un día muy triste para toda Europa, el mundo y la democracia. Pensaba que en el siglo XXI ya no pasarían estas cosas, y eso que el Parlament es mucho más antiguo que el Congreso español. Sin embargo, desa­fortunadamente, ha pasado.”