Rajoy le dio un ultimátum a Cataluña antes de intervenir
El mandatario español pretende ponerle un cierre a la confusa situación tras la declaración de independencia de la región. El plazo límite será el 19 de octubre
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, le dio un ultimátum al líder secesionista catalán, Carles Puigdemont, para que aclare en cinco días como máximo si declaró o no la independencia de Cataluña, antes de avanzar en la aplicación de las medidas extraordinarias contempladas en el artículo 155 de la Constitución, que llevarían a una inédita intervención del autogobierno regional.
En su requerimiento, Rajoy le dio tiempo hasta el 16 de octubre a las 10 para que Puigdemont confirme si alguna autoridad o él mismo en el Parlamento regional declaró la independencia de forma unilateral, más allá de que la medida haya quedado suspendida. En tanto, fijó un segundo plazo, hasta el jueves 19 de octubre, para que, en caso afirmativo, rectifique y evite la actuación del Estado.
De esta forma, se abre un paréntesis que contribuye a bajar la tensión, sin que el gobierno de Cataluña ni el de España hayan tenido que retroceder en sus planteamientos de máxima.
El presidente español movió esta ficha ante el complejo e incierto escenario en el que quedó Cataluña tras la esperada comparecencia de Puigdemont en el Parlamento de la región, quien afirmó que, tras el referéndum del 1º de octubre, tenía mandato del pueblo para declarar la independencia, pero al mismo tiempo pidió una suspensión de la declaración para intentar abrir un cauce de diálogo y negociación para una “solución acordada”.
El PSOE acordó con Madrid
El líder de la oposición española, el socialista Pedro Sánchez, aseguró que acordó con Mariano Rajoy abordar una reforma de la Constitución durante el próximo año para dar un mejor encaje a Cataluña dentro de ella.
Sánchez dijo que, a cambio del compromiso de estudiar una reforma, aceptó apoyar el requerimiento formal que Rajoy hizo al mandatario catalán para que aclare si proclamó o no la independencia.
