Reino Unido continúa trabajando en el Brexit

El primer ministro y la presidenta de la Comisión Europea afirmaron hoy que "trabajarán intensamente" para llegar a un acuerdo comercial posbrexit, según fuentes oficiales.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmaron hoy que "trabajarán intensamente" para llegar a un acuerdo comercial posbrexit, según fuentes oficiales.

El Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero pasado, pero ambos pactaron un periodo de transición hasta fin de año, durante el cual Londres sigue cumpliendo con las normas del bloque pero sin tener voz en sus decisiones, para darse tiempo de alcanzar un convenio que regule el comercio entre ambos.

Si no hay un acuerdo para el 1 de enero de 2021, la isla saldrá de la transición sin ese pacto y bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La posibilidad de un consenso se empantanó con un proyecto de ley impulsado por el Gobierno británico, que ya tiene media sanción parlamentaria, que modifica cláusulas esenciales del acuerdo de Brexit.

Hoy, von der Leyen y Johnson "dieron instrucciones a sus jefes negociadores para trabajar intensamente para intentar allanar las divergencias", indicaron en un comunicado conjunto.

"Se lograron avances en las últimas semanas, pero persisten divergencias significativas, no solamente en el sector de la pesca, sino también en términos de reglamentación y de gobernanza", añadieron ambos responsables, que prometieron "hablarse regularmente al respecto".

Esa conversación entre Londres y Bruselas se produjo al día siguiente de su novena sesión de negociaciones, con el negociador europeo Michel Barnier por un lado y el británico David Frost por el otro.

Ambas partes mostraron su preocupación por el poco tiempo restante para alcanzar un acuerdo.