Reino Unido impone sanciones a China

El país europeo, que mantuvo como colonia a Hong Kong hasta 1997, ahora quiere imponer sanciones por la aplicación de leyes chinas en ese territorio.

Internacional

21/07/2020 - 00:00hs

Reino Unido anunció este lunes que suspenderá su tratado de extradición con Hong Kong y extenderá el embargo que ya tenía sobre China a esa región como respuesta a la Ley de Seguridad Nacional que impuso el gobierno chino sobre la excolonia británica.

Recordando un poco la historia, el territorio de Hong Kong fue capturado por Gran Bretaña durante la primera de las guerras del Opio en 1842 y se mantuvo (salvo durante un lapso de la Segunda Guerra con la ocupación japonesa) en su posesión como colonia hasta 1997, cuando fue devuelta a China.

Ahora, la respuesta a estas medidas que anuncia Reino Unido se conoció poco después cuando el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, acusó al Reino Unido de una “grave violación del derecho internacional” y de “interferir gravemente en los asuntos internos chinos”, durante una conferencia de prensa.

Horas antes, el canciller británico Dominic Raab había dicho que Londres está preocupado por la falta de garantías legales y judiciales para los ciudadanos de Hong Kong con la aprobación de la nueva Ley de Seguridad china.

“La imposición de esta nueva legislación de seguridad nacional ha cambiado los supuestos clave que sustentan nuestros acuerdos de extradición con Hong Kong”, aseguró Raab frente al Parlamento.

“No consideraremos la reactivación de esos arreglos a menos que haya salvaguardas claras y sólidas que puedan evitar que la extradición del Reino Unido sea mal utilizada bajo la nueva legislación de seguridad nacional”, agregó.

El canciller británico señaló, asimismo, que buscaban una relación “positiva, constructiva” y recíproca con China, pero que la nueva Ley de Seguridad es “una violación clara y grave de la Declaración Conjunta Reino Unido China”, expresó.

Además, el embargo de armas del Reino Unido a China continental establecido en 1999, también se extenderá a la ciudad semiautónoma.

El Reino Unido ya anunció que ofrecerá la ciudadanía para tres millones de hongkoneses y Raab adelantó que esta medida podría estar lista a principios del próximo año. Los detalles se anunciarán antes del receso del Parlamento, que comienza el próximo jueves.

Noticias Relacionadas