La medida es en respuesta a la anunciada este jueves por la Casa Blanca, que impuso nuevas sanciones financieras a Rusia y expulsó a 10 de sus diplomáticos por acusaciones de ciberataques e injerencia en las elecciones presidenciales, una decisión que Moscú rechazó de inmediato.
Rusia propondrá a diez diplomáticos de Estados Unidos que abandonen su territorio en respuesta a las sanciones aprobadas ayer por Washington, anunció el canciller Serguei Lavrov, aunque el Kremlin consideró “positivo” que tanto el presidente estadounidense Joe Biden como su homólogo ruso, Vladimir Putin, deseen reunirse para mejorar las relaciones.
“Diez diplomáticos fueron incluidos en la lista que (EE. UU.) nos entregó con la petición de que se fueran; responderemos a esta medida recíprocamente, ofreceremos también a diez diplomáticos estadounidenses en Rusia abandonar nuestro país”, dijo a la prensa Lavrov.
El funcionario indicó que Moscú pondrá fin a la actividad de las fundaciones y organizaciones no gubernamentales de EE. UU. en Rusia que “interfieren abiertamente en nuestra vida política interna”.
La medida es en respuesta a la anunciada este jueves por la Casa Blanca que impuso nuevas sanciones financieras a Rusia y expulsó a 10 de sus diplomáticos por acusaciones de ciberataques e injerencia en las elecciones presidenciales, una decisión que Moscú rechazó de inmediato.
Pero Biden propuso también a su homólogo ruso una cumbre “en un país tercero” y “en los próximos meses”.
El portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, indicó que Putin quiere “normalizar las relaciones” con Washington, así que calificó de “positivo que los puntos de vista de ambos jefes de Estado coincidan” en la necesidad de un encuentro.
La posibilidad de realizar una cumbre en un tercer país
Finlandia se ofreció a albergar una eventual cumbre, mientras que Austria también se declaró lista. El país nórdico, donde ya se organizó una cumbre entre el expresidente estadounidense Donald Trump y Putin en 2018, “informó a Washington y a Moscú” que está “dispuesto a organizar” el encuentro, indicó a la agencia de noticias AFP la oficina del presidente finlandés, Sauli Niinisto.
La idea de una reunión fue bien recibida en Moscú, aunque Peskov reivindicó que Putin había sido el primero en proponer un profundo diálogo.
El vocero aludió a una invitación en marzo a un diálogo en línea público y en directo después de que Biden calificara al presidente ruso de “asesino”.