Reino Unido

Caos en un aeropuerto de Londres por los controles de Covid-19

Los nuevos controles impuestos en las llegadas al aeropuerto de Heathrow están provocando largas colas de pasajeros, que deben esperar hasta seis horas para completar el proceso.

Filas eternas, pasajeros enojados y personas descompensadas. Ese es el escenario actual del Aeropuerto Internacional de Londres Heathrow​, el de mayor tráfico de todo el Reino Unido. Los nuevos controles de coronavirus impuestos por el gobierno para las llegadas están provocando largas colas de viajeros, que deben esperar hasta seis o siete horas para poder completar el proceso.

El director de gestión de Heathrow, Chris Garton, ha explicado a un comité parlamentario de transporte que la situación "se ha vuelto insostenible" y que la policía se ha visto obligada a "intervenir", ante los problemas causados por algunos pasajeros.

Muchas personas indignadas han publicado fotos y videos en redes sociales, donde se los puede ver sin distanciamiento social. Incluso una de las grabaciones muestra a una agente atender a una persona que se desmayó esperando que la autoricen a entrar a la ciudad.

Garton sostuvo que las “nuevas medidas de control” obligan a los agentes de inmigración a “examinar a todo el mundo al cien por ciento”, lo que les pone bajo “una enorme presión” para efectuar su trabajo. Esto, dijo, está provocando que, en los últimos días, los pasajeros esperen “mucho más de dos horas y, en ocasiones, hasta seis horas”.

En tanto, lamentó que el Ministerio del Interior no reforzó la cantidad de agentes para hacer frente a la sobrecarga de trabajo.

Según precisó Garton, entre 10.000 y 15.000 personas llegan al aeropuerto cada día y es muy difícil mantener el distanciamiento social ya que el aeropuerto nunca se construyó para “tener a tanta gente retenida” en las filas.

“Queremos eliminar estas colas tan rápido como sea posible. Ahora mismo es un problema, pero será mucho peor después del 17 de mayo”, advirtió Garton, en referencia a la fecha en la que está previsto que se eliminen restricciones a los viajes internacionales en Inglaterra.

En respuesta, un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido la introducción de más medidas fronterizas, ya que, en su opinión, la "ciudadanía quiere" que las autoridades "efectúen controles exhaustivos de cada pasajero que llega". Además, aseguró que el Gobierno garantizará que, a partir del 17 de mayo, habrá "suficientes medidas y recursos disponibles".

 

Imagen: @Skyehiker