Rusia intensificó su avance en el Donbás y asegura estar lista para dialogar con Ucrania

Las unidades militares ucranianas que se encuentran en Donetsk y Lugansk están siendo rodeadas por las tropas rusas.

Internacional

23/05/2022 - 09:18hs

Rusia intensificó este domingo sus ataques en Ucrania mientras intentaba tomar más ciudades en la región oriental de Donbass, a la vez que dijo estar lista para continuar las conversaciones con Ucrania, mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo por segunda vez en pocos días que la situación allí es "extremadamente difícil".

"Como en días anteriores, el Ejército ruso está intentando atacar Sloviansk y Severodonetsk", dijo Zelenski y agregó que la situación en el Donbass "sigue siendo extremadamente difícil".

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania están repeliendo la ofensiva", aseguró, no obstante.

Agregó que cada jornada que los militares ucranianos logran frustrar avances militares rusos, hace que esté más cerca "el deseado día que todos estamos esperando y por el que estamos peleando: el día de la victoria".

Los comentarios de Zelenski parecen reflejar más optimismo que la realidad sobre el terreno.

Rusia se ha fijado la conquista del Donbass como objetivo luego de haber retirado a sus tropas de la región de la norteña Kiev, la capital, a fines de marzo.

Las unidades militares ucranianas más experimentadas y mejor equipadas se encuentran en el Donbass, pero las tropas rusas las superan en número y las están rodeando, lo que dificulta su reaprovisionamiento, según analistas.

El Ejército ruso controla total o parcialmente cinco provincias del este y sur de Ucrania, incluyendo las dos del Donbass -Lugansk y Donetsk-, además de la península de Crimea, que anexionó tras un referéndum popular en 2014.Por su parte, Rusia dijo estar lista para continuar las conversaciones con Ucrania, que fueron congeladas por Kiev hace un mes y medio después de que recrudecieron los combates en Mariupol y que salieron a la luz las imágenes de Bucha.

El jefe de las negociaciones por parte de Moscú, Vladimir Medinsky, fue quien comunicó la voluntad rusa de retomar el diálogo, según citó la agencia rusa Tass.

La última ronda de conversaciones presenciales entre los delegados de ambos países tuvo lugar en Estambul, Turquía, el pasado 29 de marzo.

Noticias Relacionadas

Rusia le cortó el suministro de gas a Finlandia porque no le pagó en rublos

Gazprom confirmó la suspensión del servicio al país con el que comparte 1.300 kilómetros de frontera. Las entregas de gas se pararon porque Gasum no había efectuado sus pagos en moneda rusa.

Gran Bretaña apoya el envío de armas a Moldavia

Tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos acusaron a Rusia de querer extender la guerra en Ucrania hacia Transnistria.

Zelenski aseguró que el fin de la guerra solo será por la vía diplomática

El conflicto con Rusia "será sangriento, habrá combates, pero terminará definitivamente a través de la diplomacia", aseguró el presidente ucraniano. En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un proyecto de ley para otorgarle a Ucrania 40.000 millones de dólares destinado a garantizar el suministro de armas.

Por la guerra en Ucrania, el mundo superó por primera vez los 100 millones de desplazados

El mundo superó por primera vez el umbral de los 100 millones de personas que se refugiaron fuera de los límites de los países donde vivían o debieron abandonar sus ciudades para desplazarse hacia otras zonas aún dentro del mismo territorio nacional, cifra que en los últimos meses creció debido a la guerra en Ucrania, informó hoy Naciones Unidas.

Una mujer se desnudó como protesta en el Festival de Cannes

Una mujer se mostró sin ropas, con la frase "Dejen de violarnos" pintada en el pecho, en alusión a las denuncias sobre violencia sexual que sufren las ucranianas desde el comienzo de la invasión rusa.

Más de 1.900 militares ucranianos de Azovstal se rindieron a las fuerzas rusas

La cifra fue proporcionada por el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, quien además informó que 177 civiles, incluidos 85 mujeres y 47 menores, fueron evacuados de la planta siderúrgica situada en las afueras de Mariupol.