Rusia y Ucrania intercambiaron restos de soldados caídos
El gobierno ruso le entregó mil cuerpos a Kiev, mientras que las autoridades ucranianas hicieron lo propio con 19 soldados rusos fallecidos.
El gobierno ruso le entregó mil cuerpos a Kiev, mientras que las autoridades ucranianas hicieron lo propio con 19 soldados rusos fallecidos.
18/07/2025 - 00:00hs
Las dos rondas de negociaciones celebradas en Estambul entre Moscú y Kiev no han logrado ningún avance hacia un alto el fuego, sino que han dado lugar a intercambios de prisioneros a gran escala y acuerdos para devolver los cadáveres de los soldados fallecidos. De esta manera, Rusia entregó en las últimas horas a Ucrania los cuerpos de mil soldados y recibió los restos mortales de 19 combatientes rusos.
“En cumplimiento de los acuerdos de Estambul, hoy entregamos a Ucrania otros mil cuerpos de soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania y recibimos 19 cuerpos de nuestros combatientes caídos para que descansen en paz en su tierra natal”, comunicó el jefe de la delegación rusa para las negociaciones con Ucrania, Vladimir Medinski. Como se mencionó, estos intercambios se producen de acuerdo con las negociaciones entre Rusia y Ucrania celebradas en la ciudad turca el pasado 2 de junio, cuya reunión duró poco más de una hora.
Las autoridades ucranianas procederán ahora a identificar los restos mortales recibidos de Rusia para entregárselos a sus familias. Kiev presentó pruebas recientemente de que las autoridades rusas enviaron a Ucrania restos mortales de soldados rusos como si éstos fueran combatientes ucranianos. Hasta ahora, los intercambios de soldados capturados y la repatriación de restos mortales se han producido con regularidad a lo largo del conflicto, y son una de las pocas iniciativas diplomáticas exitosas entre las partes. Según se indicó, el objetivo charlado en Estambul es intercambiar los cuerpos de seis mil combatientes caídos de cada bando. Hasta la fecha, Rusia recibió menos cuerpos, ya que el número de cuerpos de soldados ucranianos que quedan en manos enemigas es mucho mayor por la avanzada rusa.
Es importante remarcar, que además de negociar el canje de cuerpos de soldados fallecidos, se acordó el intercambio de prisioneros gravemente heridos y aquellos menores de 25 años bajo el formato de “todos por todos”. En ese marco, Rusia entregó 11 niños. Según la oficina de la Defensoría del Menor, desde el inicio de la guerra en Ucrania se han reunido con sus familias 112 niños ucranianos.