Avalancha en Gaza deja 20 muertos
Hamas e Israel se echaron culpas por lo sucedido.
Al menos 20 personas fallecieron en un centro de distribución de ayuda humanitaria en Gaza operado por la organización Fundación Humanitaria de Gaza. De la tragedia surgieron varias hipótesis, ya que por un lado la Fundación asegura que fue provocado por “agentes armados”, mientras que Hamas rechaza esa acusación contra calificando a la Fundación de “falsa y engañosa”, culpando del incidente a la organización humanitaria y al ejército israelí. La organización, respaldada tanto por Estados Unidos como por Israel, aseguró en un comunicado que “tenemos razones creíbles para creer que elementos dentro de la multitud, armados y afiliados a Hamas, fomentaron deliberadamente los disturbios”.
Testigos dijeron a medios locales que los guardias del lugar les rociaron gas pimienta después de cerrar las puertas del centro, atrapándolos entre las puertas y la alambrada exterior. “La gente seguía reuniéndose y presionándose unos a otros. Cuando la gente se empujaba, los que no podían mantenerse en pie caían debajo de la gente y eran aplastados”, comentó una persona.
El pasado martes, la oficina de derechos humanos de la ONU en Ginebra dijo que había registrado al menos 875 asesinatos en las últimas seis semanas en las proximidades de sitios de ayuda y convoyes de alimentos en Gaza, la mayoría de ellos cerca de los puntos de distribución de la Fundación. La mayoría de esas muertes fueron causadas por disparos que los residentes locales atribuyeron al ejército israelí. El ejército ha reconocido que civiles palestinos resultaron heridos cerca de los centros de distribución de ayuda, afirmando que las fuerzas israelíes habían recibido nuevas instrucciones con “lecciones aprendidas”.
