El primer ministro de Francia presentó su dimisión
Michel Barnier hizo oficial el anuncio tras el exitoso voto de censura contra su gobierno de centroderecha.
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, comentó que se trata de “una de las alianzas de comercio más grande que haya visto el mundo”.
07/12/2024 - 00:00hs
Después de 25 años de negociaciones, finalmente la Unión Europea y el Mercosur pudieron firmar el texto de un acuerdo de libre comercio. Si bien las conversaciones sobre el proyecto de una zona de libre comercio que reúne a varios países de la región concluyeron, el acuerdo aún debe pasar por un proceso de ratificación.
De cara a su aprobación en Europa, por lo pronto se sabe que Francia, al igual que otros países como Polonia o Italia, se encuentran fuertemente en contra, sobre todo en las cláusulas relacionadas con el mercado agrícola. De hecho, desde Francia calificaron el acuerdo como “inaceptable”. Según se indicó, el acuerdo comercial requeriría la aprobación de 15 de los 27 miembros de la Unión Europea, el 65% de la población del bloque, junto con una mayoría simple en el Parlamento Europeo.
“Este es un acuerdo en el que todos ganan. Este acuerdo no es solo una oportunidad económica, es una necesidad política. Sé que vienen fuertes vientos en dirección contraria, hacia el aislamiento y la fragmentación, pero este acuerdo es nuestra respuesta”, indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desde Montevideo, quien luego agregó: “Este es un buen día para el Mercosur, para Europa y un momento histórico. Toda una generación dedicó su esfuerzo a traer este acuerdo y hacerlo realidad. Aseguremos que este acuerdo produzca todo lo prometido y ayude a las generaciones futuras. Estamos reforzando nuestra asociación como nunca antes y al hacerlo estamos enviando un mensaje claro y poderoso al mundo”.
A la hora de hablar de los beneficios del acuerdo, mencionó que hay unas 60.000 empresas que exportan al Mercosur que gracias al acuerdo ahorrarán $4.000 millones de dólares.
“Un acuerdo de este tipo no es una solución, no hay soluciones mágicas. Es una oportunidad y estará en cada uno de nosotros la velocidad que le demos a este acuerdo, cada uno en nuestros países”, dijo por su parte el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.
Por último, el presidente de Brasil, Lula da Silva, destacó: “Tras años de intensas negociaciones, tenemos hoy un texto moderno y equilibrado. La realidad global nos muestra que la integración fortalece nuestras capacidades. Nuestra agenda externa está posicionando nuevamente el Mercosur”.