El primer ministro de Francia presentó su dimisión
Michel Barnier hizo oficial el anuncio tras el exitoso voto de censura contra su gobierno de centroderecha.
El primer ministro de Francia, Michel Barnier, mantuvo durante la mañana del día de ayer un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, en donde le presentó su dimisión de forma oficial. Emmanuel Macron la aceptó, al tiempo que le pidió que siga ocupándose de los asuntos corrientes hasta el nombramiento de un sustituto. La decisión la tomó luego de que perdiera una moción de censura en la Asamblea Nacional, votada por la oposición de izquierda y de ultraderecha. De acuerdo con el artículo 50 de la Constitución francesa, tras la aprobación de una moción de censura en la Asamblea Nacional, “el primer ministro deberá presentar al presidente de la República la dimisión del gobierno”.
Barnier fue sometido a esa votación en medio de los profundos desacuerdos por su proyecto de presupuesto de Seguridad Social para el año entrante, que implica el aumento de impuestos. Sin embargo, se trataba de un gobierno de minoría y se preveían dificultades para aprobar sus políticas desde que el Parlamento quedó sin mayoría absoluta en las elecciones legislativas anticipadas. Sebastian Lecornu, Francois Bayrou, Bernard Cazeneuve, y Xavier Bertrand, son, por lo pronto, los principales candidatos a ocupar el cargo vacante. De igual manera, Barnier quedará a cargo de los “asuntos de actualidad”.
“En los próximos días nombraré un nuevo primer ministro. Barnier fue derrocado porque la izquierda y la ultraderecha se aliaron en un frente antirrepublicano”, fueron algunas de las declaraciones que brindó el propio Macron, que continúa con una pobre imagen pública. De hecho, muchos franceses siguen pidiendo su renuncia. La líder de los diputados ecologistas, Cyrielle Chatelain, pidió a Macron “volver a la lógica parlamentaria” para nombrar un primer ministro, dejando que los diputados trabajen en una serie de medidas urgentes para luego nombrar una “personalidad responsable” de realizar las reformas. “Para que un nuevo gobierno dure sería necesario un primer ministro de izquierdas y ecologista, y no alguien del bloque presidencial que volviera a aliarse con la Agrupación Nacional”, afirmó.
Elegido en septiembre del año pasado, Barnier se convirtió en el más efímero primer ministro desde la Segunda Guerra Mundial, y el segundo que pierde una moción de censura, después de que en 1962 lo hiciera Georges Pompidou.