Trump eligió al próximo director del FBI
Se trata de Kash Patel.
Los manifestantes continúan protestando contra la decisión de aplazar hasta 2028 las negociaciones de adhesión del país a la Unión Europea.
02/12/2024 - 00:00hs
Durante el pasado fin de semana, continuaron llevándose adelante diversas manifestaciones en Georgia en contra del Gobierno y la decisión de aplazar hasta 2028 las negociaciones de adhesión del país a la Unión Europea. Vale recordar que Georgia ha sido tradicionalmente una de las repúblicas exsoviéticas más afines a Occidente y en su Constitución se establece el objetivo de ingresar a la Unión Europea. Previo a las protestas del fin de semana, las dos manifestaciones anteriores, del jueves y del viernes, fueron dispersadas con cañones de agua y gases lacrimógenos por la policía, que también efectuó más de 100 detenciones, donde al menos 42 efectivos resultaron heridos.
Según reportes de medios internacionales, los manifestantes se congregaron frente al Parlamento, levantaron barricadas y lanzaron bengalas, algunas de las cuales causaron incendios que fueron rápidamente sofocados. La policía respondió con fuerza y disolvió las protestas en la madrugada del día de ayer.
Durante las movilizaciones, se reportaron ataques a periodistas y detenciones de ciudadanos que intentaron acercarse a los cordones de seguridad. Unos 160 diplomáticos georgianos criticaron la decisión del Gobierno de aplazar el proceso de integración europea, por considerarla contraria a la Constitución y “conducir al aislamiento internacional” del país. Sumado a esto, más de un centenar de escuelas y universidades suspendieron sus actividades en señal de protesta.
Esta crisis en torno a la adhesión a la Unión Europea y la postergación de las discusiones se suma a las acusaciones de fraude en las elecciones legislativas ocurridas el pasado octubre, en las que el partido Sueño Georgiano se declaró vencedor. Tanto la oposición como la presidenta Salomé Zurabishvili cuestionan la legitimidad de los comicios y exigen nuevas elecciones.
“Permaneceremos unidos hasta que Georgia alcance sus objetivos, los cuales son volver a la senda europea y obtener nuevas elecciones”, destacó al respecto, y luego sumó: “Hoy nos enfrentamos a unas elecciones robadas, a un parlamento ilegítimo, y un parlamento ilegítimo no puede elegir otra cosa que un gobierno ilegítimo y un presidente ilegítimo”.