Sudáfrica afirma haber encontrado una nueva cepa de coronavirus diferente a la de Gran Bretaña

La nueva variante sería más contagiosa entre los jóvenes y también, más agresiva

En horas claves para la situación epidemiológica global, al igual que en Reino Unido, en Sudáfrica encontraron una nueva variante del coronavirus. La nueva cepa, que sería la causante de la segunda ola de contagios que vive ese país, probó ser más contagiosa en pacientes jóvenes, que evolucionan a casos más graves de lo común aunque no tengan problemas de salud preexistentes.

El encargado de anunciar la mala nueva fue el ministro de Salud sudafricano, Zweli Mkhize. El último viernes informó que “una variante del virus SARS-COV-2, actualmente denominada Variante 501.V2, fue identificada” por los científicos genómicos en Su-dáfrica y añadió: “Las pruebas que se recopilaron sugieren claramente que la segunda ola actual que estamos experimentando está siendo impulsada por esta nueva variante”.

Aunque “tienen similitudes de linaje” con la cepa hallada hace una semana en el Reino Unido, la autoridad sanitaria informó que se trata de variantes diferentes. No obstante, los médicos observaron una evolución del paisaje epidemiológico, con un mayor número de infectados jóvenes, sin comorbilidades, que desarrollan formas graves de la enfermedad en comparación con la cepa más común.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud informó que sigue de cerca lo que está sucediendo en el país africano más afectado por la pandemia ya que mantenía contacto con los investigadores que identificaron la nueva variante. El organismo aclaró que no había indicios de que hubiera cambios en la forma en que se comportaba la nueva variante del virus, algo similar a lo que había dicho sobre la cepa hallada en territorio británico.

“Hasta ahora no hay pruebas de que se comporte de manera diferente” a las variantes ya conocidas, sostuvo la responsable técnica de la gestión de la pandemia de coronavirus de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Lo cierto es que la existencia de estas variantes no es algo que sorprenda. Desde la aparición del primer contagio de coronavirus en China, varios expertos advirtieron que este virus es capaz de mutar rápidamente, aunque no a gran escala, debido a su composición de ARN.