Todo listo en Chile para un plebiscito histórico

En una de las votaciones más importantes de los últimos años, se decide si se aprueba o rechaza una nueva Constitución. Más de 15 millones de personas están habilitadas para sufragar, de las cuales hay casi 100.000 en el exterior.

Internacional

04/09/2022 - 00:00hs

Los chilenos y chilenas concurrirán hoy a las urnas para decidir el destino del proyecto de una nueva Constitución, que busca dejar atrás la escrita durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, la cual podría seguir vigente si gana la opción de rechazo al texto, como anticipan las encuestas.

“Está todo en orden y las Fuerzas Armadas se están desplegando para tomar control de los locales de votación en las próximas horas para que todas y todos tengamos un buen proceso”, dijo ayer la ministra de Defensa, Maya Fernández.

El resultado, que se espera será muy ajustado, se conocerá un par de horas después del cierre y está previs­to que el presidente chileno, Gabriel Boric, ofrezca un discurso en cadena nacional por la noche, independientemente de la opción que gane.

Según los sondeos, el “rechazo” supera en cerca de diez puntos porcentuales a la de “apruebo”, aunque el cierre de campaña generó dudas. Las estimaciones de las encuestas contrastan también con el 80% que en el plebiscito de 2020 votó a favor de redactar una nueva Constitución, una de las demandas de la ola de protestas que sacudió al país un año antes en reclamo de mayor justicia social en un país muy desigual.

De rechazarse, seguirá vigente la actual Ley Fundamental, aunque Boric ya anunció que convocará a un nuevo proceso constituyente. “Que sean los chilenos y chilenas quienes por primera vez decidan democráticamente respecto del contenido y forma de una nueva Constitución es un hecho que, sin duda, pase lo que pase el domingo, va a trascender”, manifestó en las últimas horas el mandatario.

El plebiscito se realizará este domingo de 8 a 18 (9 a 19 de Argentina), con más de 15 millones de personas habilitadas para sufragar, de las cuales casi 100.000 se encuentran en el exterior.

A diferencia de otras elecciones, el voto será obligatorio, por lo que todo el padrón podrá volcarse a las urnas, lo que genera algo de incertidumbre en el resultado, ya que en Chile el sufragio siempre fue voluntario y solamente cerca del 50% asiste habitualmente a los centros de votación.

Según las autoridades, dos horas después del cierre de las mesas estarían los primeros resultados parciales, y los definitivos estarían cerca de la medianoche, aunque alrededor de las 22 podría conocerse la tendencia, si hay una diferencia importante.

Noticias Relacionadas