Se reunieron Joe Biden y Xi Jinping
Los mandatarios de Estados Unidos y China mantuvieron un encuentro en San Francisco. El objetivo fue disolver tensiones diplomáticas.
Un periodista que está dentro del Hospital dijo que soldados palparon de armas a mujeres y niños que lloraban y que decenas de pacientes y refugiados fueron llevados a punta de pistola.
16/11/2023 - 00:00hs
Tropas y tanques israelíes tomaron hoy por asalto durante varias horas el hospital más grande de la Franja de Gaza, donde cientos de médicos, pacientes y desplazados palestinos, incluidos recién nacidos, están atrapados sin electricidad y casi sin provisiones, en el marco de la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamás, mientras la Cruz Roja y la ONU expresaron su alarma por la operación.
El director de los hospitales de Gaza, doctor Mohammed Zaqout, dijo que había tanques israelíes en el complejo del hospital Al Shifa y que soldados habían ingresado a los edificios, incluidos los departamentos de emergencia y cirugía, donde hay unidades de cuidados intensivos. El doctor dijo a la cadena de noticias Al Jazeera que algunos soldados abrieron fuego contra personas que intentaron abandonar uno de los pasillos del hospital, donde, según la ONU, hay unos 2.300 médicos, pacientes y desplazados.
Horas antes, el Ejército israelí dijo en un comunicado que llevaba a cabo una operación “precisa y selectiva contra Hamás” en una zona específica del hospital separada de los lugares donde había médicos y pacientes. La nota agregó que los soldados iban acompañados por equipos médicos y que llevaban incubadoras al hospital, donde no hay luz desde hace días. El Ejército publicó fotos de tropas descargando equipos en el hospital, incluyendo cajas con carteles en inglés que decían “suministros médicos” y “comida para bebé”. El comunicado agregó que los soldados buscaban a combatientes de Hamás y a rehenes.
Un periodista que está dentro del hospital de Ciudad de Gaza dijo que soldados que ingresaron al amanecer, palparon de armas a mujeres y niños que lloraban y que decenas de pacientes y refugiados fueron llevados a punta de pistola y con las manos en alto a un patio interior, con tanques apostados delante de unidades del complejo. “Todos los hombres de 16 años en adelante, manos arriba y salgan de los edificios hacia el patio interior para rendirse”, decían por medio de altavoces, y en árabe, los soldados israelíes a los pacientes, según el reportero.
El hospital se ha convertido en un símbolo del sufrimiento de los civiles palestinos durante la actual escalada, que estalló el 7 de octubre cuando milicianos de Hamás se infiltraron en Israel desde Gaza y mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y se llevaron consigo a unos 240 rehenes, incluyendo a una veintena de argentinos. Israel lanzó, desde entonces, bombardeos sobre el enclave palestino controlado por Hamás, donde murieron más de 11.200 personas, incluyendo unos 4.600 niños, y en las últimas semanas incursionó por tierra en la Franja, donde pidió a sus habitantes que se desplacen del norte hacia el sur. Israel, por su parte, acusa a Hamás de usar a civiles como escudos humanos.