Avalancha en Gaza deja 20 muertos
Hamas e Israel se echaron culpas por lo sucedido.
El presidente estadounidense, de 79 años, se sometió recientemente a un “examen integral” tras experimentar hinchazón en las piernas.
17/07/2025 - 22:28hs
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, padece una enfermedad venosa crónica, según confirmó este jueves la Casa Blanca, luego de varios días de especulaciones desatadas por la aparición de hematomas visibles en una de sus manos.
De acuerdo con la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, Trump, de 79 años, se sometió recientemente a un “examen integral” tras experimentar hinchazón en las piernas. El chequeo incluyó un estudio vascular, a partir del cual se diagnosticó una insuficiencia venosa crónica.
“La mano amoratada del presidente es consecuencia de un daño en los tejidos causado por frecuentes apretones de manos, mientras toma aspirina como parte de un tratamiento estándar de prevención cardiovascular”, explicó Leavitt.
La insuficiencia venosa crónica es una afección común en personas mayores de 70 años y se produce cuando las venas de las piernas tienen dificultades para hacer retornar la sangre al corazón, provocando acumulación en las extremidades inferiores y, en consecuencia, hinchazón.
A pesar del diagnóstico, la portavoz aseguró que no se detectaron signos de trombosis venosa profunda ni enfermedades arteriales, y que todos los valores clínicos se mantienen dentro de los parámetros normales.
Trump ha presumido en reiteradas ocasiones de su buen estado de salud, llegando incluso a proclamarse “el presidente más sano de la historia”. Sin embargo, el reciente parte médico pone de relieve una afección que, aunque habitual en su franja etaria, requerirá seguimiento.